Una Comisión de Movilidad impulsará una alternativa de desplazamiento sostenible entre el frente marítimo y la ciudad de Valencia
La Comisión de Movilidad Sostenible se constituyó el pasado 13 de marzo en las oficinas del Consorcio València 2007 (CV07), entidad gestora de La Marina de València, en una sesión que ha reunido a representantes de distintas entidades: CV07, CC.OO Sector del Mar, UGT, Autoridad Portuaria de València, ATEIA Transitarias, la Asociación de Navieras Valenciana y el Colegio de Agentes de Aduanas.
La Comisión de Movilidad es un órgano consultivo de asesoramiento y participación, formado por los agentes sociales y económicos que operan en el entorno del puerto y La Marina de València. Es un foro de debate que promoverá la transición a un nuevo modelo de movilidad segura, ecológica y equitativa, que sea alternativa a la actual dependencia del vehículo privado motorizado y que facilite los desplazamientos entre la ciudad y su frente marítimo.
La Comisión ha aprobado por unanimidad la iniciativa de solicitar, a través del Consorcio Valencia 2007, una reunión con el Ayuntamiento de València para trasladar las principales propuestas derivadas de la citada convocatoria: aumentar la presencia del transporte público (la frecuencia y cantidad de autobuses, desarrollar la línea del tranvía T2 hasta la línea T6 Marina València pasando por Nazaret y junto al tinglado 5), impulsar el uso de vehículos no contaminantes y compartidos e instalar aparca-bicicletas seguros, entre otras medidas. Transitoriamente y hasta alcanzar los objetivos expuestos, se solicitará la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio gratuito de aparcamiento.
Entre otras funciones, la Comisión de Movilidad Sostenible también canalizará, gestionará y evaluará el seguimiento de las medidas que se adopten, realizando un estudio de las distintas soluciones de movilidad. Así mismo, propondrá la realización de campañas y actividades de participación, sensibilización, formación e información en materia de movilidad. Este organismo convocará sesiones de trabajo periódicas y se podrán constituir comisiones delegadas de acuerdo a las líneas estratégicas establecidas para un futuro Plan de Movilidad Sostenible.
La movilidad sostenible en el frente marítimo
La mejora del espacio público, que incluye la movilidad y los accesos a La Marina de València, es una de las principales líneas de trabajo del Consorcio Valencia 2007, enmarcada en los objetivos estratégicos de apropiación ciudadana y activación productiva del frente marítimo. Por su parte, la Autoridad Portuaria de València trabaja también desde hace tiempo por la integración del entorno portuario en la ciudad. En este contexto, CC.OO Sector del Mar viene prestando su colaboración y mediación para llegar a un acuerdo conjunto entre las partes en la racionalización de espacios de aparcamiento.
El CV07 ya ha realizado distintas acciones en materia de movilidad, como un estudio en profundidad del espacio, a través de observaciones a pie de calle y encuestas entre usuarios y empresas concesionarias sobre, entre otras cuestiones, la forma de desplazamiento en el entorno de La Marina de València. Según el estudio, el 38’4% de las personas que visitan cada día la dársena pública son ciclistas. Con el objeto de promover la movilidad sostenible, el Consorcio ya ha iniciado diversas acciones: la adecuación de 500 metros de carril bici entre el edificio del Reloj y el acceso desde el Paseo Marítimo; la instalación de 175 horquillas para el aparcamiento seguro de bicicletas, distribuidos en 30 puntos de estacionamiento, y de señales informativas del tiempo de desplazamiento en bici de un punto a otro del distrito marítimo. Próximamente, se habilitarán también 7 km de carril bici en el frente marítimo.
Por otra parte, con acciones como la participación en la Comisión de Movilidad Sostenible, el Consorcio València 2007 continua en su línea de desarrollar proyectos conjuntos con entidades, empresas y agentes sociales, con el fin de seguir mejorando el hábitat del frente marítimo y, por extensión, de la ciudad de València.