Colors al Cercle reivindica la libertad en una charla sobre la violencia hacia el colectivo LGTBIQ+
Colors al cercle continúa con su calendario de eventos para celebrar el mes del orgullo y, como cada martes, reunió ayer a decenas de personas en el MuVIM para escuchar la charla 'Familias LGTBIfóbicas y violencia intrafamiliar', conducida por la artista drag Liz Dust. El inspector de la Policía Local de Valencia David Garfella y el periodista Pere Valenciano fueron los protagonistas de esta charla centrada en la violencia intrafamiliar y los derechos sexuales
Fue el inspector de la Policía Local de Valencia, David Garfella, quien comenzó con las ponencias, explicando las distintas formas de violencia que existen hacia el colectivo y cuáles son los protocolos de actuación en estos casos. "Los cuerpos de seguridad están para ayudar a todas las personas, la opinión no importa, porque tu deber como policía es servir a los ciudadanos", recalcó. Señaló que, al igual que en la sociedad, existen dentro de las fuerzas de seguridad diferentes opiniones e ideologías, pero defendió que se estaba produciendo un cambio en los últimos años, con la incorporación de nuevas generaciones: "Los jóvenes que entran son diferentes, se nota ese cambio de mentalidad respecto al género y la identidad".
Asimismo, también se abordó el tema de los delitos de odio, con algunos ejemplos, siendo uno de los más recientes el de Samuel Luiz. "No tenemos constancia de que existan grupos ultra localizados en Valencia dedicados a atacar al colectivo, no hemos detectado ese fenómeno aislado, pero sí existe gente que actúa sola", explicó. Así, describió el perfil de estas personas como, mayormente, varones jóvenes -de entre 18 y 20 años- que sienten rechazo por el colectivo LGTBI. "Tienen muchísimo odio dentro, es muy triste, se ven a sí mismos como una especie de salvadores de la sociedad", lamentó Garfella. "Que en tu familia no te acepten ya es violencia", señaló.
El inspector recomendó que, en caso de vivir cualquier problemática, se acuda a organizaciones del colectivo, que suelen tener sus propios protocolos de movilización y actuación, ya que conocen la situación en profundidad. Por otra parte, en caso de vivir alguna amenaza o violencia por la condición sexual, señaló que era fundamental denunciar para que quedara registro de la agresión. No obstante, puso el foco en la dificultad de actuar sobre algunos delitos de odio debido a que la víctima en cuestión no se visibiliza como parte del colectivo, de forma que volvió a apelar a las labores de apoyo psicológico de estas organizaciones.
A continuación, el periodista Pere Valenciano contó su experiencia con la aceptación de la homosexualidad, que según relata no se produjo hasta los 28 años. "Yo siento que he tenido dos vidas, y aunque he estado cómodo en ambas, supe que no volvería a estar con mujeres. En mi caso, sí noté algún rechazo en mi entorno, aunque fue de forma muy sutil, y para entonces yo ya tenía más seguridad", contó. Así, señaló que la aceptación en su caso se produjo poco a poco, y que incluso comenzó a salir solo para poder encontrar nuevas amistades. No obstante, también relató episodios complicados, debido a problemas con su primera pareja del mismo sexo, que culminaron en escenarios de violencia física. De esta forma, la charla se abrió al debate sobre las limitaciones que ofrecía la jurisdicción en materia de violencia de género y violencia intrafamiliar, donde las parejas del mismo sexo no cuentan con todos los protocolos necesarios.
Pese a la profundidad de la temática, el ambiente del MuVIM no estuvo exento de cierto toque de humor, sobre todo de la mano de Liz Dust. Finalmente invitaron a los asistentes a participar en el próximo Desfile del Orgullo, que se celebrará en Valencia el 25 de junio. Colors al cercle continuará con su actividad fomentando la inclusión con su próxima charla 'Especial LGTBIFOBIA' con LAMBDA, que se celebrará el martes día 21.