EL COLOR DE LAS SEDAS VALENCIANAS
Hasta finales de agosto de 2018 se puede contemplar en el Museo de la Seda la exposición EL COLOR DE LAS SEDAS VALENCIANAS, con la que el Colegio del Arte Mayor de la Seda quiere rendir homenaje a los profesionales del color en los tejidos.
Junto a la exhibición de indumentaria está expuesto un Códice de 1.506 que recoge las ordenanzas del oficio de tintoreros y que constituye una obra de arte en sí mismo y que pertenece a los fondos del Colegio.
Para esta exposición el Colegio del Arte mayor de la Seda ha contado con la colaboración de la sociedad valenciana que ha cedido algunas de sus mejores joyas de indumentaria para ser expuestas en el Museo de la Seda de Valencia. En un exceso de generosidad valenciana el museo ha programado la renovación en dos ocasiones, coincidiendo con el inicio del mes, de las prendas expuestas. Así el número de joyas de seda que podemos ver en este palacio se multiplica por tres.
Los comisarios de la exposición se han preocupado de exponer los colores básicos de la seda desde su elaboración primaria, explicando los orígenes naturales de los colores refiriendo el material vegetal o animal del que se obtienen los diferentes tonos; para acabar exponiendo parejas de trajes que se corresponden con los mismos colores.
También podremos ver las raquetas elaboradas manualmente y que servían de guía a los tejedores que determinaban las tramas y los colores que estos debían aplicar . Y pasamanerías hechas a mano que, no sabemos por qué motivo, se consideran arte menor y que complementan las prendas expuestas.
Visitar esta exposición es una buena ocasión para conocer nuestras tradiciones, nuestra cultura y una de las artes que han dado fama a Valencia desde hace siglos. No te la debes perder.