Colomer resalta que "el turismo es una pieza clave, estructural y definitiva del modelo económico en la Comunitat Valenciana"
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha analizado la evolución del sector en los últimos años donde ha resaltado que "los datos reflejan que el turismo es una pieza clave, estructural y definitiva del modelo económico en la Comunitat Valenciana".
Colomer ha querido hacer una "reflexión fundamentada" de cómo ha ido la evolución y la transformación del modelo turístico durante los últimos años ante los medios de comunicación en el CdT de València. Por ello, ha presentado un balance del año 2018 y resultados de la reorientación del modelo turístico durante 2015-2018.
El secretario autonómico ha señalado que las conclusiones de los resultados turísticos de los últimos cuatro años indican que "la Comunitat Valenciana es un destino estable y desestacionalizado, donde cada vez resultará más dificil hablar de temporada alta y baja".
Para el responsable de Turisme, "aunque los datos son muy fríos, tienen una base rigurosa y marcan un mapa de base real de lo que es la transformación del modelo turístico de la Comunitat Valenciana".
Francesc Colomer ha hecho hincapié en que "la transformación turística de la Comunitat no es por obra de un gobierno, es el resultado de la fuerza del sector", y ha añadido que los resultados se han conseguido "gracias a un ecosistema público y privado, una arquitectura institucional administrativa que trasciende a la administración de la Generalitat, con la colaboración de las ciudades, de todos los colores políticos, pero sobretodo con el esfuerzo del sector turístico que ha sabido cultivar estos resultados".
Francesc Colomer ha resaltado que, durante estos años, se han puesto en marcha documentos como "el libro Blanco del Turismo, donde hicimos el gran diagnóstico de legislatura y de horizonte, la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que es el resultado normativo, y el Plan Estratégico del Turismo, un mandato de la Ley que presentaremos el mes que viene y marcará el horizonte de los próximos años".
Colomer destaca que estos tres grandes documentos "no son del Gobierno de la Generalitat, ni del Parlamento, son del sector y del conjunto de la sociedad", al tiempo que ha añadido que "la política turística es de todos y no se la puede apropiar nadie".
Inversión en capital humano, gran reto de futuro
Francesc Colomer ha recalcado que "los grandes retos de futuro serán la inversión en capital humano, la profesionalización del sector y la cualificación certificada" y ha apuntado la necesidad de trasladar a la sociedad la importancia del turismo.
Colomer ha hecho hincapié en que "el turismo no es un elemento residual o complementario de la economía, sino que es la médula económica" y en que "en este momento el turismo aporta el 14,5% del PIB en la Comunitat Valenciana y el 15,1% del empleo directo, además de que ayuda a recaudar fiscalmente más de 3.900 millones de euros en la Comunitat".
Los datos confirman la desestacionalización y rentabilidad del sector
El responsable de Turisme ha señalado que "las cifras confirman un gran giro y una transformación que desde el principio de legislatura apuntamos que serían los grandes retos del sector, la desestacionalización y la rentabilidad, las dos grandes coordenadas a partir de las cuales construir toda la estrategia del sector y de los territorios turísticos".
Francesc Colomer ha señalado que los resultados de estos últimos años "tienen que ver con la internacionalización, que ayuda sobremanera a los resultados de las cifras turísticas a desestacionalizar y a incrementar la rentabilidad" y ha añadido que durante los últimos años "la Comunitat ha conseguido subir escalones y jugar en otra división en este mercado llamado mundo".
Colomer ha señalado que "la Comunitat, con 9,2 millones de turistas internacionales en 2018, lidera el crecimiento y la presencia de turistas internacionales en España".
Colomer ha explicado que "desestacionalizar es posible porque contamos con productos con fuerza durante todo el año, más la de la playa y la climatología, a través de productos diversos como cultural, Mice, gastronómico, rural, activo o gastronómico que han plantado cara durante todo el año consiguiendo resultados muy dinámicos" y ha recordado que "hemos impulsado el programa CreaTurisme que ha posibilitado virar hacia el producto como relato fundamental de lo que esta Comunitat representa".
Para más información, ver el balance de 2018 y resultados de reorientación del modelo turístico 2015-2018.