Coco, el chimpancé de BIOPARC Valencia, celebra su 1er cumpleaños
Hace un año nacía el chimpancé Coco en el grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, que habita en las zonas que recrean las selvas africanas de BIOPARC Valencia. Dicho nacimiento fue una gran noticia para el programa internacional de conservación en el que participa el parque, pues significa un paso más para garantizar la viabilidad y diversidad genética de los chimpancés. El “grupo valenciano” está formado por un macho, Moreno, y cinco hembras, siendo Noelia la madre del pequeño.
Poco antes de las 11 de la mañana, el numeroso público, entre turistas de diversas nacionalidades y también valencianos con su pase anual B!, se ha congregado en el área de chimpancés para asistir a esta “atípica” celebración y han podido ver cómo los cuidadores decoraban el recinto como si se tratara de una auténtica fiesta de cumpleaños. Así, guirnaldas, cajas de regalos, sorpresas y “golosinas” se han repartido por diferentes puntos y la enorme, llamativa y deliciosa tarta ha ocupado el lugar principal. Todo pensado y preparado para estimular al bebé y su familia, que con sus gritos mostraban su interés y se percataban de que era un día especial. Una iniciativa que ahonda en los cuidados para garantizar el máximo bienestar animal y que, además, supone una llamada de atención para las personas sobre la necesidad de proteger a estos grandes simios con los que compartimos un 97% de nuestro ADN.
La celebración ha sido una fiesta para todos, pues la familia de chimpancés ha disfrutado enormemente y para los asistentes ha sido inolvidable y han cantado el “cumpleaños feliz”. Y justo el cumpleaños de Coco coincide con la conmemoración del primer aniversario del Día Mundial del Chimpancé que se celebra el 14 de julio desde el año pasado. Se creó con el objetivo de generar una conciencia internacional sobre la necesidad de su protección, así como para fomentar la regeneración de su hábitat como forma de garantizar un futuro a esta especie. La elección del día es debida a que un 14 de julio de 1960 Jane Goodall pisó por vez primera lo que ahora es el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania para estudiar a los chimpancés en su hábitat. La Fundación BIOPARC prioriza la preservación “in situ” de estos primates colaborando activamente con el Instituto Jane Godall en África.