La cocina del Centre Jove de la Fundació Per Amor a l'Art se convierte en taller
Tras un primer año de rodaje, el Centre Jove de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) dirigido a menores en situación de vulnerabilidad retoma el curso escolar consolidando su proyecto y aportando mejoras y novedades. La más destacada ha sido la incorporación de un taller pre-profesional de restauración.
“Esta es una nueva actividad encaminada, como las anteriores, a motivar a los jóvenes a esforzarse por conseguir sus metas. Cada taller es una nueva oportunidad para ellos de mirar hacia el futuro con más confíanza”, afirma Susana Lloret, vicepresidenta de FPAA. Por su parte, la responsable del Área Social de la fundación, Sole Martínez, explica: “entre las propuestas del año pasado tuvieron un gran éxito nuestros talleres pre-profesionales de electricidad-carpintería y peluquería-barbería-estética. Así es que este año, además de mantenerlos, hemos querido incrementar la oferta con un tallerde restauración que se impartirá en la propia cocina del comedor del Centre Jove. Creemos que puede ser muy interesante para los menores porque, a la vez que les abre futuros caminos laborales, también les proporciona habilidades y hábitos saludables que pueden incorporar en su ámbito familiar”.
Es precisamente el vínculo con las familias el que se pretende reforzar este curso con determinadas actividades específicas. Y es que según Martínez, “queremos dotar a los progenitores y tutores de herramientas que puedan consolidar el proyecto que desarrollamos con los menores en el Centre Jove. Para que cuando se vayan a casa encuentren una continuidad a lo que trabajamos con ellos aquí”.
Además de mantener el servicio de comedor y el apoyo escolar, que este año se incrementa en tiempo de dedicación, también se seguirán ofreciendo talleres lúdicos. Muchos de ellos estarán enfocados al arte, aprovechando la sinergia con el departamento de arte de la fundación y su museo Bombas Gens.
Pero la actividad del Área Social de FPAA no se limita a las acciones realizadas en el interior de su edificio. Por eso en este curso seguirá impartiendo actividades extraescolares de arte emocional, informática y danza en diferentes centros educativos vecinos: el Dr. Olóriz, San Juan Bautista y El Clot. Precisamente los alumnos de este último, atendiendo a la transversalidad que siempre se ha buscado desde la fundación, alternarán sesiones impartidas en su propio instituto con otras que se desarrollarán en el Centre Jove.
EL CENTRE JOVE
El Centre Jove es un Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo para menores vulnerables de entre 12 y 16 años impulsado por el Área Social de la Fundació Per Amor a l’Art. Es un edificio de nueva construcción ubicado en el conjunto Bombas Gens, en el barrio de Marxalenes (València). Cada día ofrece servicio de comedor, talleres pre-profesionales, apoyo escolar, talleres lúdicos, etc.
LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART
La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d´Art, su labor relacionada con la integración social se lleva a cabo desde su Centre Jove e impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.