Un prejuicio no es nada bueno para que una sociedad avance
Amparo Maties Velasco, Presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, importante espacio generador de opinión, cumple dos años como Presidenta: Si tienes interés en tu propia vida y en lo que pasa alrededor piensa que en el Club de Encuentro, en algún momento, puede haber una actividad que te interese y entonces ven, conoce la actividad participa y simplemente satisface tu curiosidad porque eso va a hacer que te enriquezcas como persona. Lo importante es que uno esté informado porque cuando uno no lo está entonces, uno puede cometer errores en los juicios y un prejuicio no es nada bueno para que una sociedad avance.
C.S. – Quisiera destacar que sois un Club de Encuentro abierto por respetar la diversidad de opiniones.
A.M. – Es una tribuna de opinión, plural y cumpliendo su función como sociedad civil, lo que debe realizar es proporcionar a los ciudadanos, en este caso a los socios, que tengan acceso a la mayor información en todos los ámbitos, política, social, económica, etc de cualquier tipo de ideología.
C.S. – Desde viuvalencia también damos eco a todas las ideas y por esta similitud de obertura quería hacerte la entrevista. Las conferencias que se realizan no solamente acuden los socios sino público en general.
A.M. – Aunque su nombre es Club de Encuentro y la figura jurídica es la de una asociación, la asistencia a nuestra principal actividad, que son las conferencias, es de asistencia libre.
C.S. Me gusta mucho como reivindicáis los valores valencianos dándoles a conocer a través de los ponentes.
A.M. – Históricamente, el Club de Encuentro tiene un compromiso con la Comunidad Valenciana y en ese sentido sus actividades siempre están dirigidas a reconocer lo que nosotros tenemos en la CV. Después de atravesar una crisis económica mundial, un momento de recuperación como el que estamos viviendo precisamente con el nuevo mandato de la Junta Directiva que yo presido desde el año 2015, queremos apostar que se reconozca los valores que tenemos en la CV.
C.S. – ¿Qué retos tienes presentes?
A.M. – Desarrollar una actividad con normalidad siempre es un reto; el principal reto es mantener la consolidación del Club de Encuentro como una tribuna de opinión plural, los tiempos van cambiando y aunque se fundó en 1984 hay nuevas demandas en los intereses de los socios y de la sociedad valenciana y en ese sentido hemos intentado desarrollar una línea de innovación que pasaba por la Junta Directiva, por remodelar y modernizar lo que sería la estructura interna del funcionamiento de nuestra organización por un lado y por otro lado el establecer una nueva línea de debate centrada en los encuentros con la cultura y con la ciencia para informar y reconocer a tantas personas prestigiosas en esos ámbitos que tenemos en la CV. Dar un valor añadido, una pequeña alteración que iba dirigida a adecuar el Club de Encuentro a las nuevas estructuras.
C.S. – No solamente habéis tocado la innovación e incidido en la cultura y la ciencia, habéis seleccionado a personalidades muy diversas, no solo a nivel CV, sino también de ámbito estatal como ponentes. ¿Cómo hacéis esa selección?
A.M. – Sinceramente creo que el equipo de la Junta Directiva que también es plural…
C.S. – Se nota.
A.M. – Los socios tienen muy interiorizado qué es el Club de Encuentro y es la pluralidad y respeto a la diversidad, lo vemos con más naturalidad, creo que es un valor reconocido por los socios y por personas que tienen responsabilidades políticas, económicas, porque, a lo mejor, en otros foros no se puede producir. Como tú muy bien sabes, tenemos 34 años de historia con el respeto a la pluralidad, no solamente nos la creemos sino que la practicamos día a día.
C.S. – Club de Encuentro Manuel Broseta, con su nombre rinde homenaje a Manuel Broseta, una figura con valores democráticos.
A.M. – Manuel Broseta fue el presidente de la Junta Directiva de 1992 cuando fue asesinado por ETA, el Club de Encuentro nació con esta denominación pero a partir del fatídico hecho, la Junta Directiva de aquel momento tomó la decisión y su familia accedió a que fuera utilizado su nombre.
C.S. – Diferenciación de la Junta Directiva anterior con respecto a la presente. ¿Se versa en la obertura y en la selección de personalidades o queréis ir más allá dentro de un futuro no muy lejano?
A.M. – Soy una persona inquieta, ambiciosa en mis objetivos pero hay que ser prudente. El primer objetivo era mantener la consolidación del Club de Encuentro pero tenemos unos proyectos que poner en marcha, están enlazados con la reciente historia de nuestra CV ; en este momento se está produciendo un resurgimiento de la sociedad civil y una recuperación económica y eso hace que debemos estar relacionados con la sociedad civil porque sino no cumpliremos la función que debemos tener.
C.S. – El próximo 15 de enero, reiniciáis las conferencias ¿Quién será la invitada?
A.M. – Sandra Gómez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, política de presente e indudablemente, política de futuro. No solo personalidades de carácter nacional sino otra de las facetas es traer a nuestros responsables políticos y a lo que tenemos aquí en esa línea, de recuperación, de reconocimiento y de conocimiento de lo que tenemos en nuestra CV. Porque si no informamos a nuestros socios, difícilmente podrán formarse una opinión.
C.S. – Amparo Maties, mujer, independiente, titular de su bufete, persona que sabe decir no. ¿Cuál es el papel de la mujer independiente en la CV?
A.M. – El papel de la mujer independiente en la CV sería prácticamente el mismo que en cualquier parte de nuestro país, lo que sucede en este momento, en la CV, hay varias mujeres que ocupan el primer entre iguales que sería ostentar cualquier tipo de presidencia de diferentes entidades, asociaciones e incluso instituciones políticas. Nuestro papel es seguir adelante y pensar que cada vez ha de haber más mujeres, sencillamente, por un criterio de igualdad.
C.S. – ¿Y cómo concilias la vida familiar? Porque no paras.
A.M. – Es muy difícil la conciliación, no tengo hijos y eso facilita que pueda dedicar un tiempo que no es extra, forma parte de mi tiempo profesional a otras actividades que no tienen una remuneración. Creo que a la sociedad hay que destinarle un tiempo y hay que tener unos objetivos y unas inquietudes. Conozco a muchas mujeres que les resulta hartamente difícil la conciliación familiar, por eso tienen todo mi respeto y mi cariño porque no es fácil.
C.S. – Presidenta, Abogada, Profesora. ¿Cuál ha sido tu desarrollo personal?
A.M. – Me siento una persona afortunada porque siendo una persona curiosa e inquieta es una gran oportunidad el poder dirigir y presidir un club que el patrimonio que tiene son sus socios que son gente muy preparada con responsabilidades en el ámbito político, económico, administrativo, académico, etc y eso hace que esa riqueza inmaterial del Club de Encuentro suponga un honor presidirlo y además sea enriquecedor porque he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente que me enseña y para mí, lo más importante es aprender.
C.S. – Invítanos…
A.M. – Si tienes interés en tu propia vida y en lo que pasa alrededor, piensa que en el Club de Encuentro, en algún momento, puede haber una actividad que te interese y entonces ven, conoce la actividad y simplemente satisface tu curiosidad porque eso te va a hacer que te enriquezcas como persona. Lo importante es que uno esté informado porque cuando uno no lo está entonces, uno puede cometer errores en los juicios y un prejuicio no es nada bueno para que una sociedad avance.
Foto realizada por J. Félix Gimeno y cedidas por Club de Encuentro Manuel Broseta.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/