Concluye la IV Edición del Festival Internacional Dona i Cinema - Mujer y Cine - Woman & Film
El pasado viernes 20 de enero se clausuró la cuarta edición del Festival Internacional Dona i Cinema – Mujer y Cine – Woman & Film, festival de cine dedicado a la visibilización de mujeres cineastas. La Directora del Festival, Giovanna Ribes, y la directora técnica, Deorah Micheletti, presentaron una gala en la que se rindió homenaje a la artista multidisciplinar valenciana Amparo Climent. El Festival le otorgó un galardón honorífico que fue entregado por la Presidenta de DONESenART, Antonia Bueno, por su labor como artista en varios ámbitos: actriz, pintora y más recientemente directora de proyectos con temática social (Los Sueños de Idomeni y Lagrimas de África).
Colaboradores, amig@s y artistas invitadas acompañaron a las organizadoras en esta gala: la diseñadora del nuevo cartel, la artista italiana Giulia Morandin, la realizadora del galardón, Victoria Cano, miembros del jurado como Sandra Mora, Marisa Crespo, Serena delle Donne, Henar del Paso, Ana Millas, y varias asociadas de DONESenART.
La gala se reservó una sorpresa: una performance ofrecida por las artistas Burlesque neoyorquinas Peekaboo Pointe y Tansy, protagonistas de uno de los largometrajes documentales a concurso, PlayMe Burlesque de Malgorzata Saniewska, que recibió una Mención Especial por su realización y temática. La performance acabó con un acto reivindicativo para sumarse a las protestas anti-Trump de las #WomensMarch (Marchas de Mujeres) que a lo largo de todo el fin de semana tuvieron lugar en EEUU.
La película brasileña de Luciana Canton, Intimidade Pública, se hizo con el galardón a Mejor Largometraje de Ficción. Mientras que el Mejor Largometraje Documental fue para Boconas, del colectivo de mujeres andaluz La Mirada Invertida.
Otra Mención la recibió el Corto Documental, Campeonas Invisibles, de Paqui Méndez y Ana Victoria Pérez. La campeona olímpica Ana Carrascosa, retirando esta mención, agradeció la labor de las directoras en visibilizar el deporte femenino tanto a nivel de logros como de tratamiento de las mujeres deportistas en los medios. El premio a Mejor Cortometraje Documental fue para 50 Rupees Only de la directora vasca Nagore Eceiza, presente en la gala, quien agradeció el haber ganado en este festival dedicado al trabajo de las mujeres.
Las organizadoras remarcaron el gran éxito de público, que a pesar del mal tiempo asistió tanto a las varias sesiones de la Sección Oficial en los Cines Babel, como a las mesas redondas y charlas en SGAE y EASD. Los asistentes, colaboradores y prensa insisten en la necesidad de este tipo de festivales, en su eficiente organización y oferta a pesar de los pocos recursos. Se espera una quinta edición aun más exitosa y reconocida, con la consolidación de su equipo y sus recursos, y una regularidad anual.
PALMARES COMPLETO
PREMIO CORTO VIDEOCREACIÓN (JURADO: Maria Trenor y Victoria Cano)
BETI BEZPERAKO KOPLAK de Ageda Kopla Taldea (España)
PREMIO CORTO ANIMACIÓN (JURADO: Maria Trenor y Victoria Cano)
CHIKA, DIE HÜNDIN IM GHETTO (Chika, the dog in the ghetto) de Sandra Schießl (Alemania)
PREMIO CORTO DOCUMENTAL (JURADO: Almudena Verdés y Serena delle Donne)
Mención Especial
CAMPEONAS INVISIBLES de Paqui Méndez (España)
Premio Mejor Cortometraje Documental
50 RUPEES ONLY de Nagore Eceiza (España)
PREMIO CORTO FICCIÓN (JURADO: Antonia Bueno, Marisa Crespo y Jaylan Salah)
Mención Especial
KÉPZAVAR (CATACHRESIS) de Gyöngyi Fazekas (Hungría)
Premio Mejor Cortometraje de Ficción
GESCHÜTZTER RAUM (Safe Space) de Zora Rux (Alemania)
PREMIO LARGO DOCUMENTAL (JURADO: Pilar Pérez Solano y Sandra Mora)
Mención Especial
PLAY ME BURLESQUE de MALGORZATA SANIEWSKA (EEUU)
Premio Mejor Documental
BOCONAS de Leonor Jiménez Moreno Montserrat Clos Fabuel Sofía Fernández Galván (España)
PREMIO LARGO FICCIÓN (JURADO: Yvonne Blake y Amparo Climent)
INTIMIDADE PÚBLICA de Luciana Canton (Brasil)
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com