CIUDAD
Puntos limpios donde puedes llevar tus muebles en Valencia
Se tratan de plantas de separación selectiva desde donde los residuos son trasladados a sus correspondientes empresas gestoras para descontaminarlos, reutilizarlos o reciclarlos correctamente
REDACCIÓN
2021-10-07
Imagen de mobiliario usado en la acera de una calle.
Armarios, aparadores, sofás, librerías, cabeceros, cómodas, mesas, mesillas, camas... Nuestras viviendas están llenas de muebles que, con el paso de los años y con las diferentes mudanzas, van deteriorándose hasta acabar rompiéndose, momento en que tenemos que sustituirlos por otros nuevos.
Esto es algo que todos tenemos asumido y a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, deshacernos de nuestros muebles usados no siempre es fácil.
Es cierto que, en ocasiones, y si no están en mal estado, podemos otorgar a nuestros antiguos muebles una "nueva vida" donándolos o restaurándolos, o sacar dinero vendiéndolos a particulares.
Pero, cuando un mueble está estropeado y es totalmente inservible, tenemos que tirarlo a la basura, y es aquí donde llega la gran pregunta: ¿Dónde depositar muebles usados?
Reciclaje de muebles
A la hora de "reciclar" nuestros muebles nos encontramos varios problemas.
El primero de ellos es su volumen, ya que hablamos de enseres de gran tamaño que no podemos dejar en la calle.
Por otra parte, los muebles pueden elaborarse con muchos materiales (los principales son madera y aglomerados, aunque también tienen elementos de metal, plástico, cristal, pintura, etc.), así que es imposible depositarlos total o parcialmente en los contenedores urbanos que encontramos en nuestras ciudades y pueblos.
Entonces, ¿cuál es la solución?
Las mejores opciones para deshacerte de los muebles usados y que ya no sirven, evitando así su acumulación en vertederos y contribuyendo a ahorrar energía y materias primas, son tres:
● Llevarlos a un punto limpio.
● Llamar a una empresa especializada en el tratamiento de residuos.
● Consultar los servicios de recogida de enseres urbanos que tienen algunos Ayuntamientos (el reciclaje de muebles usados suele estar expuesto en las ordenanzas municipales relativas a la limpieza urbana) y que se encargan de llevar los muebles que ya no sirven a un punto limpio.
¿Dónde puedo depositar mis muebles usados en Valencia?
En el caso de Valencia, puedes consultar con el servicio de recogida de muebles y enseres del Ayuntamiento o llamar a una empresa especializada como SMV para que se lleven tus muebles usados.
Respecto a los puntos limpios, que a priori son la primera alternativa para depositar muebles usados, disponen de contenedores de enorme tamaño, donde caben toda clase de objetos.
Eso sí, los puntos limpios no son almacenes de residuos: se trata de plantas de separación selectiva desde donde los residuos son trasladados a sus correspondientes empresas gestoras para descontaminarlos, reutilizarlos o reciclarlos correctamente.
Normalmente, en los puntos limpios podemos depositar todos aquellos residuos que no tienen cabida en los contendores "habituales", entre ellos: cristales, envases de metal, textiles, radiografías, electrodomésticos, residuos electrónicos e informáticos, tóners de tinta, neumáticos, lámparas y tubos fluorescentes, pinturas, algunos escombros, residuos vegetales de podas o de corte de césped y, por supuesto, también muebles de todo tipo.
Con algunos de estos materiales, existen límites: por ejemplo, en el caso de los escombros, no podemos depositar más una determinada cantidad de sacos por día. Lo mismo ocurre con materiales que pueden ser peligrosos, como por ejemplo disolventes o pinturas (máximo 25 litros al día).
Cuando hablamos de residuos de madera y muebles, la cantidad máxima aproximada que admiten los puntos limpios municipales es de 60 kg por persona.
El único inconveniente es que no todos los puntos limpios aceptan los mismos objetos y, aunque los muebles suelen admitirse en la mayoría de ellos, conviene consultar previamente.
Algunos de los puntos limpios donde puedes dejar tus muebles usados cerca de Valencia capital son:
● Ecoparque Valencia Sur-Punto Limpio.
● Ecoparque Ademuz.
● Ecoparque de Alboraya.
● Ecoparque Alaquàs.
● Punto Limpio de Aldaia
● Ecoparque de Almussafes.
● Ecoparque de Chiva.
● Ecoparque Sedaví.
También te podría interesar...