Cirugía de juanetes: qué es y dónde someterse a esta operación
Se trata de uno de los problemas más comunes que pueden presentar las personas, sabiendo que las mujeres son las que lo sufren más, debido al uso de zapatos más ajustados que comprimen los dedos. En cualquier caso, hoy en día existen clínicas especializadas en las que poder someterse a una cirugía de juanetes cómodamente, y obteniendo los mejores resultados.
Cuando se habla de juanetes se está haciendo referencia a un problema en el pie que consiste en la aparición de un bulto ósea que, por lo general, suele ser bastante doloroso y se desarrolla en la zona interna del pie, justo en la parte de la articulación del dedo gordo.
Los juanetes no es algo que aparezca de un día para otro, lo cierto es que su desarrollo es lento y lo que lo hace doloroso es la presión que ejerce sobre la articulación del dedo. A medida que pasa el tiempo, esta afección se puede hacer más grave, afectando incluso a la movilidad, sabiendo que las personas que lo padecen suelen presentar problemas al caminar o ponerse ciertos zapatos.
Para evitar todo esto, lo ideal es someterse a una operación de juanetes, con el objetivo de quitarlos y poder volver a hacer vida normal.
¿En qué consiste una operación de juanetes?
Este tipo de cirugía consiste en hacer una incisión en la parte de arriba o en el lateral de la articulación del dedo con el objetivo de extraer el bulto. Gracias a esta técnica se realinea el pie y se puede restablecer la articulación sin problema.
Lo normal para este tipo de operaciones es hacer uso de un anestésico regional que se echa sobre el pie y, habitualmente, la intervención dura alrededor de una hora, siendo del tipo ambulatoria. Debido a todas las técnicas avanzadas que existen en la actualidad, hoy en día existen más de 100 cirugías diferentes de juanetes, aplicándose una u otra dependiendo del problema que presente cada paciente.
Tipos de operaciones de juanetes
Aunque ya se ha comentado que hay más de 100, lo cierto es que en estos casos se puede hablar de 7 tipos principalmente. El primero de ellos es el más habitual, donde se extrae la zona de la cabeza del metatarsiano y es donde se extirpa el juanete.
Por otro lado, está la intervención en la que se realiza una realineación de los tejidos blandos, es decir, los ligamentos, alrededor de la articulación.
También, otra operación es realizar cortes pequeños en los huesos y moverlos a su posición normal, un procedimiento que se conoce como osteotomía.
De igual modo, se puede hablar de la extracción de hueso del extremo situado en el metatarsiano, es decir, trabajar de manera directa sobre la articulación metatarsofalángica.
Además de las técnicas mencionadas, también están la artrodesis, que es la fusión de la articulación del dedo gordo; el procedimiento de Lapidus, donde el metatarsiano se une en la zona media del pie; y la inserción de un implante artificial en la articulación.
¿Dónde acudir?
Una operación de juanetes puede ser delicada y por este motivo, es muy importante, a la hora de someterse a ella, acudir a profesionales expertos dentro del sector, como es el caso de Clínica San Román.
Se trata de un centro especializado en operaciones de juanetes y dedos en garra, sabiendo que estos últimos se caracterizan por presentar una deformidad en los dedos de los pies, haciendo que se cree un desequilibrio muscular entre los tendones, provocando dolor, encogimiento y problemas al apoyar en el suelo.
Esta clínica cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector y pone al servicio de sus pacientes una plantilla de grandes profesionales que saben en todo momento qué solución dar a cada usuario en función de los problemas que presentan.
Dotada con las más avanzadas tecnologías, en la actualidad es una clínica pionera en Europa en cuanto a cirugía percutánea de pie se refiere.