El Circo de la Plaza de Toros acoge a la única española practicante de rueda alemana
Se llama Raquel Carpio tiene 35 años, nació en Jarafuel, reside en L Éliana y da clases en Godella, y es Licenciada en Educación Física y profesora en la escuela Cençana de la localidad de L´Horta pero por esta circunstancia es apenas conocida.
Sí lo es por ser la única española practicante de la modalidad deportiva llamada rueda alemana. Ella ha sido la única española que ha participado en un campeonato del mundo de esa modalidad y fue campeona de España de Gimnasia Acrobática en 2005.
Raquel forma parte de la compañía del Circo de la Plaza de Toros en una de las primeras ocasiones que ella pisa una pista de una carpa circense y la verdad, según confiesa, muy a gusto e incluso sí se lo proponen repetiría.
"En estos momentos compagino el mundo del espectáculo, la docencia y el deporte de la rueda alemana. En estos días estoy en el circo disfrutando con unos números estupendos y con una gente estupenda. Nunca había estado y, la verdad, la experiencia está siendo muy positiva", comentó Raquel
La joven lleva muy adentro sus orígenes. ¨ Soy de Jarafuel, donde me conocen como Raquel la de la rueda, y llevo mi pueblo por bandera pero ojo nací en la ambulancia camino del hospital.
Sobre su afición a la modalidad deportiva comentó que "estudié educación física y durante la carrera conocí la "rueda alemana" y a base de practicar por mi cuenta me especialicé. Creo que soy la única española que lo practico como deporte. Aquí en España no hay clubes, ni entrenadores ni nada y entreno en el polideportivo de L´Eliana por mi cuenta, desde que el coordinador de Deportes me lo permitió tras hablar con él. La rueda alemana la he tenido que aprender fuera".
Pero ahora está en la carpa de la plaza de Toros, con la Espectáculos HM Producciones y Maccaggi Cortes Circus, y hasta allí se han desplazado para verla alumnos de la escuela de Godella.
"Se han quedado alucinados de verme actuar en la pista y muy contentos. Están acostumbrados a verme dando clase y sin maquillar", comentó y agregó que "estar en una pista da una sensación de peligro porque el escenario es pequeño y la rueda la practicamos en uno más amplio pero me acostumbro", comentó Raquel
La fama le llegó a Raquel como consecuencia de su participación en el programa de Tele 5 "Tu sí que vales" de la edición del año pasado en la que quedó finalista, o sea segunda. "Fui la novedad porque nadie hace la rueda alemana. No creo que vaya a repetir. Lo positivo ha sido que después de verme algunas personas se han puesto en contacto conmigo desde Tenerife o Cuenca".
De su participación en el campeonato del Mundo de Rueda Alemana en 2011 comentó que "hombre quedé la penúltima pero para mí fue muy importante porque competí representando a España. Estuve superorgullosa porque fue como haber sido olímpica. Me lo permitió la Federación de Alemania, quienes me conocían, ya que es obligatorio tener federación y en España la de Gimnasia no tiene". La rueda alemana se practica mucho en Alemania, Finlandia, Suecia y países centroeuropeos, donde figura dentro de la federación de gimnasia.