Cines que desaparecieron en València
Aunque durante mucho tiempo fueron eje del entretenimiento y de la vida social de la época, en la actualidad han pasado a mejor vida y están cerrados. Vamos a dar un cariñoso y melancólico repaso a estos cines.
Durante bastante tiempo València llego a contar hasta con 200 cines de los que muy pocos aún siguen en funcionamiento. Los más importantes se reunían en pocas calles del centro. A pesar de la historia que albergan y el contenido cultural que han promovido, estos edificios nunca han estado protegidos. Muchos han desparecido y han sido sustituidos por otros negocios.
Comencemos por el Cine Lírico, inaugurado en 1914 y que funcionó como cine hasta 1939, año en el que proyectó su última película. También funcionó como sala de variedades.
En 1962 se empezó a usar la Sala Eslava como sala de cine, iniciándose con el estreno en la ciudad del Cid. La Sala eslava hasta entonces fue una sala de teatro que llevaba funcionando desde 1908. Cerró sus puertas en 1995.Casi 90 años después, se dejarían de dar espectáculo y entretenimiento en este edificio.
Valencia llegó a contar hasta con 200 salas de cine
El Cine Rex también empezó como teatro pero, al poco tiempo se reconvirtió en cine en el año 1924 y en principio se llamaba el Gran Cinematógrafo. Se cerró en 1993 y ya nada queda del viejo edificio situado en Calvo Sotelo. Fue mítica la hermosa lámpara que se albergaba en su hall.
El Cine Tyris fue inaugurado en 1933 al igual que el Cine Capitol. Ambos fueron cines míticos del centro de València que corrieron parecida suerte. El primero en ser cerrado fue El Capitol en el año 1996. Llegó a ser considerada una de las mejores salas de España.. Aún se puede apreciar su fachada que sí está protegida. El segundo cierra seis años más tarde y de él ya no queda nada.
El Cine Coliseum se encontraba en la Gran Vía de Germanías. Fue inagurado a finales de los años 20 y se derribó en 1972. Fue el segundo cine más grande de España. En él se realizaron mítines durante la Segunda República y la Guerra Civil.
En el año 1934 se inauguró el Cine Metropol en Hernán Cortés. Cerró en 2001 tras un incendio. Aún podemos está en pie este edificio de facha art decó. Es el centro de una actual polémico por el posible derribo de manos de usus propietarios. Forma parte del patrimonio histórico de Valéncia.
El Cine Serrano abrió en 1964 también en la zona centro. Se mantuvo activo durante casi 40 años. El edificio fue derribado y en su lugar se ubica el estblecimiento de una gran marca de moda en el Paseo de Ruzafa. A sus pies se encontraba el Cine Artis corrió la misma suerte.
Aún podemos apreciar la facada de los Cines Jerusalén, inaugurados en 1928 y quye cerraron en 1985. Actualmente se usa como discoteca. Y podríamos seguir alargando el listado.
Si quieres seguir conociendo sobre este interesante tema te recomendamos la obra de Miguel Tejedor Sánchez El libro de los cines de Valencia (1896-2014). Recoge la interesante historia de las salas de cine durante 118 años. Sin duda es otra manera de conocer como era la vida de València en otros tiempos.