El ciclo de cine de animación para adultos '¡¡No dejar al alcance de los niños!!' recupera dos Premios Goya
El ciclo de cine de animación para adultos ¡¡No dejar al alcance de los niños!!, que durante este mes de diciembre se celebra en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6), prosigue con la proyección de los largometrajes Arrugas de Ignacio Ferreras (martes 10 de diciembre) y Psiconautas, los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (jueves 12 de diciembre). Las sesiones son gratuitas y comenzarán a las 18’30 horas con una presentación a cargo del crítico, escritor e historiador cinematográfico Ramón Alfonso.
Tanto Arrugas como Psiconautas, los niños olvidados son adaptaciones de sendas novelas gráficas. La primera la firmó el valenciano Paco Roca y, entre otros galardones, le valió el Premio Nacional del Cómic 2008. La otra es obra del gallego Alberto Vázquez, quien dirigió también una primera versión audiovisual de la historia con la que en 2012 ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Ambas películas presentan más coincidencias: lucen en sus respectivos palmareses el Goya a la Mejor Película de Animación, entre otros reconocimientos, y fueron seleccionadas en algunos de los más importantes certámenes nacionales e internacionales; entre ellos, los European Film Awards que cada año concede la Academia de Cine Europeo.
La muestra de animación ¡¡No dejar al alcance de los niños!! se abrió la pasada semana con las películas Black is beltza de Fermin Muguruza y Pos eso de Samuel Ortí, y se despedirá con dos títulos de reciente creación: Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (17 diciembre), y Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó (19 diciembre). Esta última cinta, por cierto, anda estos días de máxima actualidad: hace sólo unos días recibió el Premio al Mejor Largometraje de Animación en los European Film Awards. Además, figura entre las nominadas en los Premios Goya 2020 (en las categorías de Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Adaptado y Mejor Música Original) y ha logrado pasar el primer filtro, en el apartado de Mejor Película de Animación, en la carrera hacia los Oscar de Hollywood.
10 diciembre: Arrugas
Dirigida por Ignacio Ferreras, quien comparte la autoría del guion con Ángel de la Cruz, Paco Roca y Rosanna Cecchini, Arrugas es la adaptación al cine de animación de la novela gráfica del mismo título de Paco Roca. Con este trabajo, el dibujante e ilustrador valenciano ganó el Premio Nacional del Cómic 2008, así como los de Mejor Obra y Guion de Autor Español en el XXVI Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el Gran Guinigi del Festival de Lucca y el Gran Premio Romics del Salón del Cómic de Roma, entre otros. También el largometraje cosechó destacados galardones: los Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado, el Premio Especial del Jurado en el Annecy Festival -considerado el más importante del mundo en el ámbito de la animación- o el del Público en el Animation Film Festival de Bruselas, por citar algunos. El estreno del largometraje tuvo lugar en septiembre de 2011 en el marco del 59º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Arrugas es una historia sobre la vejez, pero, aún más, sobre “la soledad de las personas”, según Roca. El protagonista es Emilio, a quien sus hijos ingresan en un geriátrico cuando, a consecuencia del Alzhéimer, empieza a sufrir pérdidas de memoria y su carácter se vuelve impredecible e irritable. Allí conocerá a Miguel, un pícaro jubilado que urdirá un alocado plan para engañar a los médicos y así evitar que Emilio sea trasladado a la planta superior de la residencia, donde se encuentran los ‘desahuciados’. “El retrato de ese purgatorio terrenal, cotidiano, es crudo, pero tremendamente real. La imagen de los residentes adormecidos, ausentes, en sus asientos, por la que resopla el aroma de la muerte acechante, es estremecedora. Y aunque barnizada de humor, la anciana que insiste en llamar por teléfono a sus familiares para decirles que vengan a recogerla, que ya está curada, pone un nudo en la garganta por su verismo”, escribió Jordi Batlle en su crítica de la película para el diario La Vanguardia.
Ignacio Ferreras es guionista y director, y cuenta con una larga experiencia en el audiovisual de animación. Destaca su trabajo como animador en el largometraje El ilusionista (2010) de Sylvain Chomet o en el storyboard de Astérix y los vikingos (2006) de Jesper Moller y Stefan Fjeldmark. En 2002 realizó How to cope with death, por encargo del británico Channel 4, con el que ganó premios como el de Mejor Cortometraje en Annecy. Desde 2005 compagina su labor como creador con la docencia, impartiendo clases y seminarios en el prestigioso Animation Workshop (Dinamarca) o en el Volda University College (Noruega).
12 diciembre: Psiconautas, los niños olvidados
El dibujante y realizador Alberto Vázquez publicó en 2006 su novela gráfica Psiconautas, una intensa historia protagonizada por dos jóvenes insatisfechos, Dinky y Birdboy, que quieren huir de un entorno asfixiante y de una vida alienada. Junto a Pedro Rivero, Vázquez escribió y dirigió el cortometraje Birdboy, a modo de adaptación libre del cómic. El trabajo obtuvo numerosos galardones; por ejemplo, el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2012 o el Silver Hugo al Mejor Cortometraje de Animación del Chicago International Film Festival. Llegaría después, en 2015, una versión larga de las aventuras de Dinky y Birdboy, firmada también por Vázquez y Rivero, y titulada Psiconautas, los niños olvidados. La cinta se estrenó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón y llegó en febrero de 2017 a las salas comerciales. Se exhibió también en casi medio centenar de festivales y cosechó alrededor de una veintena de premios; entre otros, el de Mejor Largometraje de Animación en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en los Goya y en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, así como el Premio Lurra que concede Greenpeace en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Psiconautas, los niños olvidados cuenta la historia de Birdboy y Dinky, quienes quedaron huérfanos tras una terrible catástrofe ecológica sucedida en la isla en la que habitan. Tiempo atrás fueron novios, pero ahora Birdboy vive aislado en el bosque, consumiéndose, mientras Dinky prepara un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor en el que vivir. En su crítica para la revista especializada Cinemanía, Pablo González Taboada describió el largometraje como uno de los “trabajos animados más personales y meritorios hechos en España en los últimos tiempos (…) Cine valiente y valioso, muy bien ilustrado, y que afronta de forma directa temas tabú en este cine”. Nuria Vidal, por su parte, la calificó en Fotogramas como una “preciosa historia con un dibujo estilizado y unas voces adecuadas”, y añadió: “Merecería encontrar un público que la disfrute y la entienda en su complejidad y belleza”.
Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) es director de animación, ilustrador y dibujante de cómics. Sus libros han sido editados en España, Francia, Italia, Brasil… y sus ilustraciones han aparecido en medios impresos de todo el mundo. Ha escrito y dirigido cortometrajes de animación, como Birdboy, Sangre de unicornio o Decorado, basados en sus propios cómics. Psiconautas, los niños olvidados es su primer largometraje como director, guionista y director de arte. En total, sus trabajos suman más de un centenar de premios nacionales e internacionales: Annecy Festival, Premios Platino, Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Milano Film Festival o Cinema Jove, y han sido exhibidos en festivales de todo el mundo como el Chicago International Film Festival, Clermont-Ferrand Short Film Festival o Slamdance Film Festival.
Por su parte, Pedro Rivero (Bilbao, 1969) es escritor, productor y director de cine y televisión, novelista gráfico y autor de teatro. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Bilbao le otorgó el Premio Fant de Honor en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. En el ámbito de la animación, su firma figura en cortometrajes (Sangre de unicornio y Birdboy) y largometrajes (Psiconautas, los niños olvidados o La crisis carnívora). Ha escrito también guiones para series de animación para televisión como Los Intocables de Elliot Mouse e Historias de fútbol. Entre 2002 y 2008 presidió la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria.