El III Ciclo de cine político dirigido por mujeres llega a la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia
De la mano de la Fundación SGAE, entre el 27 de febrero y el 28 de marzo, se celebrará en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) la tercera edición del Ciclo de cine político dirigido por mujeres. En total, se podrán disfrutar un total de veintidós producciones, entre largometrajes y cortometrajes de corte documental, ficción o animación. Son trabajos firmados por mujeres, marcados por su compromiso social y político, y de difícil acceso al circuito comercial. Las proyecciones comenzarán a las 19 horas y la entrada es gratuita.
Esta muestra de cine femenino, dirigida por Ana Laura Díaz, se proyectó inicialmente en Madrid, en 2018, y aterriza ahora en Valencia por iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana.
Cine transformador
La directora del Ciclo de cine político dirigido por mujeres, Ana Laura Díaz, explica los objetivos de esta iniciativa: “Seleccionamos películas que ayuden a reflexionar sobre las diferentes sociedades y culturas, sobre los conflictos, injusticias y desigualdades que hay en ellas; que nos acerquen a esa diversidad y nos hagan comprometernos con sus realidades. Nuestro mayor compromiso es difundir esta visión y este cine”. Y añade: “Creemos en el poder del cine como transmisor y transformador de ideas, medio ideal para que estas historias se vean y lleguen a lugares lejanos y diversos. Permitiendo de esta forma crear un lugar de debate y análisis del presente, pensando en el pasado y mirando hacia el futuro”.
Las películas escogidas para esta tercera edición del ciclo abordan cuestiones como la explotación sexual, la memoria histórica, la represión en las cárceles franquistas, la guerrilla latinoamericana, la lucha por el derecho al aborto, los campamentos de refugiados o la precariedad laboral, entre otras. La mayoría de las producciones son españolas, pero el programa incluye también otras procedentes de Estados Unidos (Sands of silence de Chelo Álvarez-Stehle, The long ride de Valerie Lapin Ganley y Lo que la distancia no borra de Nina Marin), Francia ( Mare Nostrum de Rana Kazkaz y Anas Khalaf, y Un sollozo en la garganta de Carolina de Otero), Argentina (39, el documental de Ayelén Velázquez Cabrera), Alemania (Grab and run de Roser Corella), Colombia (Vientos de resistencia de Zeltia Outeiriño) y Guatemala (Veinte años después de Anais Taracena).