Amstel presenta su primer proyecto cinematográfico "El Pelotari y la Fallera"
La marca de cerveza Amstel presentó el miércoles, 5 de abril a las 21.30 horas en los cines Callao de Madrid `El Pelotari y la Fallera´, el proyecto cinematográfico que ha creado de la mano del reputado director Julio Medem, cuyos protagonistas son los actores Asier Etxeandia y Miriam Giovanelli. La agencia creativa del proyecto es Publips-Serviceplan.
`El Pelotari y la Fallera´ es un homenaje a la riqueza y la diversidad de la gastronomía española. Desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, esta historia de amor recorre la geografía de nuestro país en una ruta culinaria donde las distintas propuestas de la cocina más vanguardista y tradicional encuentran un punto de unión, con el sabor único 100% malta de la cerveza Amstel como maridaje perfecto.
El guión, escrito por Julio Medem, es una pieza de autor que narra la relación entre Mar y Unai, dos chefs que se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro pero tienen formas opuestas de entender y disfrutar de la cocina. Aunque ellos mismos se definen como “gastronómicamente incompatibles”, deciden embarcarse juntos en un viaje desde el País Vasco hasta la Comunidad Valenciana, dos regiones con las que Amstel mantiene una estrecha vinculación.
El tueste de las maltas y el golpe de fuego irán marcando el hilo narrativo de esta imposible historia de amor, en la que la pasión traspasa la barrera de la ficción.
Tanto Asier Etxeandia como Miriam Giovanelli son dos grandes actores del panorama cinematográfico y televisivo actual, que han sabido transmitir a la perfección cómo la pasión por la gastronomía unida al deseo puede fraguar un romance lleno de calidad, sabor y momentos únicos. Ambos interpretan un doble papel, a sí mismos como actores y a sus personajes: Unai, un cocinero vasco apasionado del sabor tradicional, y Mar, una joven promesa de la gastronomía levantina de vanguardia.
Julio Medem, director conocido por películas como “Los amantes del círculo polar” (1998), “Lucía y el sexo” (2001) o “Ma Ma” (2015) y por cuya sangre corren orígenes vascos y valencianos, ha explicado que “desde el principio los ingredientes de esta historia me parecieron muy sugerentes, por lo que me decidí a cocinarlos y componer un relato sobre fuegos, contrastes y pasión por la gastronomía”.
“Se trata de la primera experiencia de Amstel en el mudo cinematográfico, y para contar esta historia de amor por la gastronomía necesitábamos a una persona que pusiera el mismo mimo, cuidado por los detalles y también un punto original con el que nosotros elaboramos nuestra cerveza Amstel. Y lo encontramos en Julio Medem, que desde el principio acogió el proyecto con mucho cariño y ha sido capaz de llevar a la vida esta narración con un relato íntimo y a la vez tan cotidiano como es una historia de amor que surge alrededor de una mesa”, ha explicado Marta García, directora de Marketing de HEINEKEN España.
El relato cinematográfico se divide en tres actos que representan los tres tuestes de malta de Amstel Oro, la cerveza especial de Amstel que se elabora con un primer proceso de tostado de malta, seguido de secado y, por último, golpe de fuego. El resultado es una cerveza tostada con un aroma más intenso y ligeramente caramelizado, un producto excelente cuya calidad ha sido reconocida en 2015, año de su lanzamiento, por el New York Internacional de Sabor y Calidad –ITQI- en 2016.
“El Pelotari y la Fallera” estará disponible a partir del día 6 en la web amstel.es
Dos regiones históricamente ligadas a la marca
La representación de las regiones valenciana y vasca en este proyecto no es casual, sino que representa la vinculación de Amstel con las mismas. Amstel mantiene una estrecha relación con los valencianos desde hace décadas. Es la única gran marca de cerveza que se elabora en la Comunidad Valenciana, en la fábrica de HEINEKEN España en Quart de Poblet. La cervecera lleva más de 30 años colaborando con la celebración de las Fallas, así como otras celebraciones importantes de la región como las Hogueras de Alicante y en el día a día de los valencianos. El emblemático edificio Veles e Vents, un espacio concebido como un cluster gastronómico que aúna restauración, formación en gastronomía y cultura, es también muestra del compromiso de la cervecera con la región.
Del mismo modo, su vinculación con el País Vasco está muy relacionada con Amstel Oro, una cerveza especial que tiene su origen en la tradición de los maestros cerveceros del norte de principios de siglo XX. El sabor y cuerpo de Amstel Oro la convierten en una cerveza ideal para el maridaje gastronómico. La marca patrocina el Campeonato de Pintxos de Amstel Oro, así como otras iniciativas relacionadas con la gastronomía como el Amstel Bilboro Market. La compañía también forma parte del patronato del reconocido Basque Culinary Center en San Sebastián.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com