CINEMA JOVE
Llega a la ciudad las primeras películas con voz femenina de la 'nouvelle vague'
La selección de 10 películas se proyectará en el Octubre Centre de Cultura Contemporània
REDACCIÓN
2022-05-06
Cinema d"Agnès Varda./EPDA
La 37.ª edición del Festival Internacional de Cine de València repasará las películas realizadas por la cineasta francesa antes de cumplir los 40 años, con las que hubiera podido optar a la Luna de València en la Sección Oficial de largometrajes.
"Varda ha tenido una gran presencia en la educación fílmica de muchos estudiosos del cine y en los últimos años también (y afortunadamente) de muchos espectadores y estudiantes de cine. No es solo una de las voces destacadas de la 'nouvelle vague' en su primera década. Es una voz propia del cine francés y del cine universal, tanto en la ficción como en el documental, tanto en sus obras en celuloide como en su etapa digital, para la que, según ella misma afirmó, gozó de una mayor comodidad y libertad para trabajar", destaca el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.
El ciclo consta de 10 títulos entre cortometrajes y largometrajes. El Octubre Centre de Cultura Contemporània acogerá una programación variada, donde las propuestas de ficción se alternarán con los documentales. La directora ya dio muestras de esta convivencia entre la realidad y la invención en su ópera prima, 'La Pointe Courte' (1955), puesto que combinó la historia de un matrimonio ficticio con las vidas de los habitantes reales del pueblo pesquero donde se desarrolla la trama. Su debut se divide en dos episodios: el primero se compone de secuencias cotidianas del municipio de La Pointe Courte, y el segundo retrata la relación de una pareja. Philippe Noiret es el protagonista masculino de la cinta.
También tiene un trasfondo documental 'Las criaturas', un proyecto de ciencia ficción audaz y de bajo presupuesto ambientado en la isla Noirmoutier, donde vivía Varda en ese momento. Esta rareza adscrita al cine de género está protagonizada por Michel Piccoli y Catherine Deneuve.
No son las únicas figuras icónicas del cine francés en los que podrá reparar la audiencia. Otro tanto sucede con el corto 'Les Fiancés du pont Mac Donald' (1961), parodia del cine mudo en el que un joven ve la vida en negro cuando se pone sus gafas de sol. El joven en cuestión es Jean-Luc Godard y su acompañante femenina, Anna Karina. La deliciosa pieza es un extracto de la emblemática 'Cleo de 5 a 7' (1962), también programada en la retrospectiva y donde, en 13 capítulos, Varda desmonta la imagen superficial asociada a la figura femenina en el séptimo arte.
Varda recoge en este largo el deambular angustiado por París de una joven que espera el resultado de unos exámenes médicos. Entre las personas con las que se cruza repiten de nuevo Godard y Karina, a los que se suman el aristócrata español José Luis de Vilallonga y el compositor de bandas sonoras Michel Legrand, oscarizado en tres ocasiones.
También te podría interesar...