El IVC presenta en La Filmoteca el ciclo 'Otras miradas: creadoras y protagonistas en el audiovisual contemporáneo'
La Filmoteca presenta un ciclo que muestra miradas activistas, críticas y disidentes sobre la supuesta condición femenina y arroja luz sobre la problemática a la que se enfrentan las mujeres en su construcción como sujetos y ciudadanas.
El ciclo 'Otras miradas: creadoras y protagonistas en el audiovisual contemporáneo' coincide con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y está comisariado por Montserrat Hormigos, doctora en Comunicación Audiovisual y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
El ciclo se inicia el miércoles, 6 de marzo, a las 20 horas, con la proyección de 'En el camino' (2010), de Jasmila Zbanic, un drama ambientado en Bosnia y Herzegovina que propone una deconstrucción del amor romántico.
El jueves 7 de marzo, a las 20.15 horas, Monstserrat Hormigos presentará el ciclo al público de La Filmoteca, antes de la proyección de 'Una chica vuelve a casa sola de noche' (2014), en la que la norteamericana Ana Lily Amirpour ofrece una historia de amores vampíricos que transcurre en la ciudad iraní de Bad City. La película es una combinación de géneros entre el terror, el 'western' y la novela gráfica.
Con el fin de evitar una visión monolítica y etnocéntrica, se han seleccionado películas de diferentes procedencias geográficas donde las mujeres son creadoras y protagonistas, así como diferentes géneros fílmicos.
Así, el ciclo recoge temas como los movimientos feministas históricos en la producción suiza 'El orden divino' (2017), de Petra Biondina Volpe, o la deconstrucción del ideal maternal en el documental colombiano 'Amazona' (2016), de Clare Weiskopf.
También se abordan los derechos sexuales y el derecho a la salud en los cortometrajes 'Bref' (2013), de Christina Pitouli, y 'El Cairo 678' (2010), de Mohamed Diab, así como la construcción identitaria de las mujeres migrantes en 'Bar Bahar. Entre dos mundos' (2016), de Maysaloun Hamoud.
Frente a los prejuicios de clase, religiosos o morales, y ante la discriminación económica, las películas muestran una visión, alejada del sentimentalismo y el victimismo, que alienta al cambio de paradigma por una sociedad más igualitaria y justa.