El IVC acoge en La Filmoteca la presentación del festival Mujer y Cine
El Institut Valencià de Cultura ha acogido en La Filmoteca la presentación del festival Mujer y Cine, que se celebra en diversos espacios culturales de València del 11 al 19 de enero de 2019.
El festival ha sido presentado por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, así como la directora y la directora ejecutiva del festival Mujer y Cine, Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, respectivamente.
En el acto también ha intervenido la productora valenciana María Zamora, que es la cineasta a la que el festival rinde homenaje este año, por su trabajo en la promoción del cine español y la visibilización de las mujeres en el cine a través de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual).
María Zamora también preside el jurado de la sección de ficción, formado por Nuria Cidoncha y Norma Guevara, representante del festival francés Films de Femmes.
El jurado de la sección de documentales está compuesto por las directoras y productoras Eva Vizcarra, Ainara Aparici y la italiana Emanuela Zuccalà; la sección de animación, por Natalia Martínez y Chelo Loureiro; y la sección de viodeocreación, por Pilar García Elegido y la directora suiza Anka Schmidt.
En el acto se ha presentado el cartel ganador del concurso lanzado por las organizadoras, que es obra de Eva Vicente.
Deborah Micheletti, codirectora del festival Mujer y Cine, ha mostrado con mayor detalle toda la programación de esta edición: la sección oficial, las proyecciones paralelas y las mesas redondas, los talleres y los diálogos.
La sección oficial
El festival ha recibido alrededor de 500 películas. La selección final cuenta con un total de 47 películas entre cortos y largometrajes de las 4 categorías (ficción, documental, animación y videocreación). Las películas proceden de 23 países, entre ellos, Alemania, Brasil, Francia, Italia, Bélgica, Rusia, India, Myanmar y Portugal.
Las temáticas, como cada año, son muy variadas y no necesariamente tratan de cuestiones feministas o relacionadas con la mujer. Como insisten las directoras, el festival quiere desmontar el mito de que el cine hecho por mujeres solo habla de cuestiones de mujeres.