Cine es estado puro El secreto de Marrowbone inaugura el Original Versión Film Festival Entrevista al guionista y director de cine Sergio G Sánchez
Tuve la gran suerte de entrevistar al guionista y director de cine Sergio G. Sánchez, con un Goya “a sus espaldas” en Kinépolis Paterna. Sergio participó en un pase especial de su película El secreto de Marrowbone, uno de los títulos nacionales más destacados de 2017 con casi ocho millones de euros de recaudación, con motivo del Original Version Film Festival; ciclo de películas en versión original subtitulada en Kinépolis Paterna hasta el 28 de junio, con los últimos estrenos hasta cintas independientes, pasando por los clásicos más recientes de Hollywood o diferentes producciones de animación.
C.S. – ¿Sabes que tienes un reto muy difícil por delante?
S.G.S. – ¿Qué tengo un reto muy difícil por delante?
C.S. – Superarte con “El secreto de Marrowbone”.
S.G.S. – Pues mira venía en el avión leyendo un libro que acaban de sacar sobre todo el proceso de creación de “2001”, un libro maravilloso, pero sobre todo hay una cosa que creo que se ha perdido y es la ambición; creo que ha de haber un punto de vértigo en todo momento antes de enfrentarte a una nueva obra y decir: Esto ¿cómo demonios lo voy a hacer? Me pasaba un poco con el guion de “Marrowbone” que era un guion que se leía muy bie , muy literario y de hecho luego me pidieron que escribiese una novela, que la hice de un tirón porque llevaba tantas fases... Todas las películas son difíciles y nunca sabes. Cada vez que haces una película nueva te estás poniendo en la cuerda floja porque además en esta industria vales lo que vale tu último trabajo y es como que lo demás se tiende a olvidar.
C.S. – Dijiste que de tus actores no eran muy conocidos pero que dentro de diez años lo serán y yo te comento que en menos de diez años tienes un Goya como director o un Oscar. Creo que la vas a “petar”. Tienes un gran afán de saber, de atravesar el umbral. ¿Cuándo te tendremos de verdad atravesándolo?
S.G.S. – Intento atravesarlo en cada peli, lo que pasa es que la vida te va dando… Muchas veces cuando me preguntan. ¿De dónde sacas las ideas o de dónde vienen las historias que escribes? Siempre pienso que cada uno es como si nos diesen un terreno lleno de tesoros que están ahí escondidos y la vida te va dando las herramientas para desenterrarlos, tienes que vivir cosas para saber encontrarlas entonces vas rascando… Si te fijas todas las películas que he escrito…
C.S. – Autobiográficas algunas ¿no?
S.G.S. – Sí.
C.S. – Cristales, espejos…
S.G.S. Pero tanto “el orfanato” como “lo imposible”.
C.S. – O el cortometraje 7337.
S.G.S. – Ahí estaba ya la semilla de todo (risas). Voy explorando siempre los mismos temas, va sacando cosas nuevas, no sabes, porque cuando empezó todo esto hay muchas cosas que me han pasado en la vida que no me habían pasado. Y cuando hice el corto, cuando escribí “el orfanato” y de repente te pasan cosas para que sigas explorando y mirando desde otro ángulo y es como rascando, digamos, primero encuentras el fósil y con el tiempo le vas dando con el pincelito hasta que se queda limpio y niquelado. En las primeras horas tenía mucho barro y voy depurando. En parte será consecuencia del trabajo y en parte será consecuencia de lo que viva.
C.S. – Qué bonito final que es justo la salida a la vida ya que dices que es consecuencia de lo que vivas.
S.G.S. – En todas las películas siempre juego con ese mundo, para mí, la película no es no es una película de terror.
C.S. – Es una fábula con muchos géneros.
S.G.S. – Es una mezcla de muchas cosas pero sobre todo de lo que habla la película; cómo la vida puede ser un recorrido muy duro y a veces tienes que tirar no tanto de la fantasía sino de creer en tú visión, en lo que tú ves.
C.S. – ¿Y cuál es la visión de Sergio G. Sánchez director?
S.G.S. – La reconstrucción de la vida es generar, es un poco lo que hace Jack en la película, coges todo tu bagaje humano e intentas crear la vida. La vida te da cosas, luego te las quita y cuando empieza a quitártelas intentas crear un lugar seguro donde todo lo que quieres esté a salvo y eso es lo que intento hacer con mi cine y eso es lo que hace Jack en la película.
C.S. – Se describen muy bien las situaciones.
S.G.S. – Son historias muy personales y nacen de sitios escondidos, hago mucho proceso por eso muchas veces me da rabia cuando el lanzamiento de la película porque creo que la película es una joya, es una cosa muy pequeñita y muy delicada y que necesita que la veas con ojos muy atentos.
C.S. – ¡Y con un doble sentido!
S.G.S. – Totalmente. Me daba un poco de pena que se asocie a esta cosa del taquillazo lanzarla como una cosa que decía es una bomba cuando era un reloj de bolsillo.
C.S. – Es una joyita que según se va viendo se “ve” más. Te acompaña un buen equipo, una fotografía maravillosa, un buen guión y un equipo fantástico de actores.
S.G.S. – ¡Todavía no me creo la suerte que he tenido!
C.S. – ¡Qué casting más bueno habéis hecho!
S.G.S. – El reto era doble, primero encontrar a los actores idóneos para cada uno de los personajes y luego que te los creyeses como familia. Y porque, claro, opciones teníamos muchas pero luego siempre ponía las fotos en una pared y me preguntaba: ¿estos cuatro me los creo como hermanos? Luego ibas haciendo como permutaciones. Todos tienen un talento descomunal. En la película puedes apreciar que son grandes actores pero es difícil que te hagas una idea de todo lo que es capaz Anya Taylor-Joy que es una fiera, Mia Goth, George MacKay, Charlie Heaton, …
C.S. – Planos y miradas que traspasan.
S.G.S. – Son muy especiales, todos son actores que pones en pantalla y ya está lo llenan todo y aparte son unos seres humanos maravillosos. ¡El verano más feliz de mi vida! Ha sido increíble y les tengo mucho cariño. Cuando nos despedimos nos hicimos una promesa que volveríamos a hacer una película juntos y entonces estoy ahí dándole vueltas a un guión para repetir exactamente el mismo reparto con una historia totalmente diferente y el reto es a ver si cada diez años nos volvemos a juntar y hacemos una peli.
C.S. – “El secreto de Marrowbone” ha estado en muchos festivales: Toronto, Sitges, etc y ahora inauguras “Original Versión Film Festival” en Paterna
S.G.S. – Es un gusto estar abriendo este festival y es de agradecer el esfuerzo y espero que la gente responda. Creo que las películas son para verlas en el cine y al ser posible en versión original, por mucho que tengamos aquí muy buenos dobladores y nunca es lo mismo que ver el trabajo que han hecho los actores que es muy matizado y muy especial te ayuda mucho. Quizás en los cinco o diez primeros minutos son incómodos por estar leyendo.
C.S. – “El secreto de Marrowbone” dice tanto sin palabras en un momento dado.
S.G.S. – Sí, lo entiendes sin saber lo que están diciendo. Me llama mucho la atención, cada vez que voy a Portugal allí no se dobla y toda la gente tiene la base para comunicarse y es porque desde pequeños están acostumbrados a ver el cine, todo cine que les llega, en versión original y quieras que no, al escucharlo se te va quedando cosas y eso es interesante para aprender idiomas y abrirnos la mente.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/