Cierra el Solar Corona. Solar comunitario de Ciutat Vella se traslada
Vicent Donat, antiguo dueño ha comunicado a los vecinos la venta del Solar Corona. En menos de un mes el proyecto sociocultural basado en la autogestión, la participación abierta e intergenaracional tiene que ser desmontado. El terreno ha pasado a ser propiedad de una promotora inmobiliaria que en su lugar construirá más edificios.
En el verano de 2011 un grupo de ciudadanos con voluntad de transformar su ciudad crearon la Asociación Solar Corona. Sin ayudas públicas lo dotaron de infraestructura: agua corriente, baño, escenario, sistema de riego, juegos infantiles… y gracias a esto ha sido utilizado por todos los vecinos y por diversas entidades públicas y privadas para hacer actividades gratuitas.
También se ha trasformado en un espacio de encuentro vecinal. En un pulmón verde en un barrio dominado por la gentrificación y el turismo. También en parque. En ruinas misteriosas. En huerta urbana. En colonia felina. En definitiva, en una herramienta de empoderamiento social.
La asamblea del Solar ha decidido que la despedida será pacífica. Sin resistencia, respetando el trato con Donat. Sin embargo, la Asociación no se disuelve y ya está buscando un nuevo espacio. Esperan contar con el apoyo del Ayuntamiento para continuar con esta experiencia de gestión altruista y colectiva del espacio público.