Ciclo de cine y jardín en la Filmoteca de Valencia
LA BELLEZA CAUTIVA
El jardín es un fértil tronco donde todo se acomoda, donde todo se injerta e hibrida, generando hermosas frondas donde acudir a encontrar inspiradoras y refrescantes sombras. Sus muros -reales o figurados- encierrna toda la belleza que el ser humano puede crear y esos muros la retienen y la preservan de todos los males que acechan desde el mundo exterior. A lo largo de la historia, las artes han mirado al jardín, han conseguido saltar sus tapias y han reflejado en sus creaciones todo aquello que iba aconteciendo entre sus límites. El cine, desde sus orígenes, rápidamente se les unió y comenzó a generar un sinfín de películas y escenas donde el jardín iba adquiriendo diferentes grados de protagonismo.
“La belleza cautiva. Jardines de cine” es una selección de diferentes miradas desde diferentes perspectivas que el séptimo arte ha ido ofreciendo. El jardín como lienzo y como inspiración de tantos pintores que nos muestra el documental sobre la exposición celebrada en Londres en el año 2016 ”Pintando el jardín moderno”, el jardín como metáfora y sátira de “Bienvenido Mr. Chance”, el jardín como marco de intrigas, seducciones y placer que narra “El perro del hortelano” y el jardín como práctica poética y refugio de los monstruos del mundo que cuenta “Eduardo Manostijeras”.
Desde el tibio confort de nuestra butacas podemos pasearnos por todos estos jardines y sumergirnos en todas la heterotopías que, continuamente nos proporciona el jardín. En él, todo tiene cabida porque, al fin y al cabo , la historia de la Humanidad es la historia de los constantes intentos de recuperar el paraíso –un jardín perdido y porque todos estos caminos convergen en un mismo lugar: el jardín como creación cultural y como reflejo de nuestro espíritu y de nuestro tiempo.
FUNDEM
La fundación Fundem fue creada en 1996. Es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la fauna y flora mediteárnrea. Sus principales líneas de actuación son dos, y ambas tienen por objeto conservar nuestro medio natural de manera sostenible:
- Gestión responsable del territorio mediante la compra y custodia de terrenos de alto interés ecológico para su conservación integral.
- Difusión y fomento del uso de especies autóctonas en jardinería. Fundem posee un jardín demostrativo de 50.000 m2 en el término municipal de Pedreguer, Alicante: El Jardín Mediterráneo de l’Albarda.
Creado en 1990, se trata de un jardín de especies autóctonas que muestra la gran diversidad de nuestra flora, que destaca por su belleza en caduan a de las estaciones, y que está gestionado con los más estrictos criterios de sostenibilidad. Un ejemplo a seguir en la implantación o restauración de los jardines, sean públicos o privados, si queremos preservar la gran biodiversidad de nuestra comunidad, así como contribuir a frenar el cambio climático a nivel global.
Además de su gran biodiversidad botánica, l'Albarda recrea la imagen de los antiguos jardines renacentistas valencianos, influenciados por la cultura árabe. Estas características han hecho que el jardín esté reconocido por la Universitat Politècnica de València y galardonado con el premio Magister de Paisajismo en el año 2002.
FUNDEM (FUNDACIÓN ENRIQUE MONTOLIU DE LA C.VALENCIANA), para la conservación de la flora y la fauna mediterránea organiza un ciclo de cine en la Filmoteca de Valencia entre el 4 y el 29 de abril.
Se proyectarán 4 películas en distintas sesiones en las que los jardines tienen gran protagonismo: Pintando el jardín moderno: De Monet a Matisse (documental), El perro del hortelano, Bienvenido Mr. Chance y Eduardo Manostijeras.
La presentación del ciclo el 4 de abril correrá a cargo de Pilar Serrano y Enrique Montoliu en representación de FUNDEM.