El verdadero origen de los churros con chocolate
En Fallas hay varias comidas típicas pero ante todo están los buñuelos de calabaza (cuyo origen ya os lo explicamos en este artículo) y los churros con chocolate. ¿Cuál es la procedencia de esta delicia? ¿dónde se inventó? ¿en qué parte de España se elaboraron por primera vez?
Aunque pueda parecer mentira, muchos son los historiadores que han intentado adivinar a ciencia cierta quienes inventaron los churros con chocolate y hay varias teorías al respecto.
Una de ellas asegura que, en realidad, los churros fueron exportados desde China hacia Europa, por los portugueses. Otra teoría asegura que los churros fueron inventados por pastores españoles en época medieval para sustituir el pan fresco que escaseaba. Y es que la masa de los churros es fácil de producir y freír en un fuego abierto en las montañas, donde los pastores vivían la mayor parte del tiempo.
Otra de ellas habla de que el origen de los churros es catalán. Que los churros empezaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, pero se desconoce mientras que según la Asociación de Churreros catalana, su origen es probablemente árabe y de allí la hemos heredado todos.
Sin embargo el término “churro” como tal es más moderno que todo eso. De hecho, la Real Academia lo incluyó en el diccionario en 1884 como sinónimo de cohombro, que era como se llamaba a los pepinos y también a una «fruta de sartén de la misma masa que los buñuelos y que después de frita se corta en trozos que se asemejan al cohombro». Exacto nuestros churros actuales antes se pudieron llamar cohombros o «buñuelos de jeringa» debido al aparato con el que se echaba su masa en la sartén y por tanto su nombre ha evolucionado con el tiempo y de ahí que no sepamos muy bien cuál es su origen.
Si nos trasladamos al Madrid castizo de 1900, podemos leer como en prensa se leía que los cohombros, que eran más grandes y contundentes, dejaron de estar de moda y empezaban a triunfar los churros más finos y digeribles. Y de ahí a nuestros días dónde los churros se han convertido también en Fallas en un alimento que consumir a cualquier hora del día.