Save the Children Pobreza, violencia y migración, los tres desafíos de la infancia a los que se enfrentan los niños en España
Un año de grandes desafíos para la infancia, porque viuvalencia.com no solo en estas fechas sino durante todo el año está comprometido, desde la solidaridad, con la infancia ha querido dar voz a Save the Children España y destacar el trabajo que realiza en España y en concreto en la Comunidad Valenciana, por eso hemos entrevistado a Robert Good, Presidente y a Andrés Conde, Director Adjunto, en la conferencia organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta. Las vidas, las voces y los sueños de los niños y niñas en situación más difícil deben ser defendidos. Cueste lo que cueste. El niño y la niña fracasado/a se convierte en una persona mayor fracasada, por eso, hay que romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Porque los niños y las niñas son el futuro. Amparo Matíes, Presidenta del Club Encuentro Manuel Broseta, indicó que hay que trabajar en el presente de los niños y las niñas por esa misma razón, porque son el futuro. Pobreza, violencia y migración, los tres desafíos de la infancia a los que se enfrentan los niños en España
C.S. – Me impresiona que digáis que No es País para Niños.
R.G. – Efectivamente, hemos elegido este nombre porque las estadísticas indican que a pesar de todo lo que ha pasado, la recuperación económica, todavía hay un montón de problemas para la infancia y nosotros estamos aquí para hablar de este tema.
C.S. – Si los niños tienen que tener derechos, las personas supuestamente adultas tendríamos que tener deberes. ¿Los cumplimos en España?
A.C. – Pues claramente no, los niños no es que tengan que tener derechos, es que los tienen reconocidos y además por Tratados Internacionales; sus derechos son algo que nos vincula a los adultos en su cumplimiento. Es verdad que muchas veces es algo que dejamos de lado, los niños reciben una atención muy inferior a la que merecen. Son 8,3 millones de ciudadanos de pleno derecho. Están representados en las políticas, en los medios de comunicación. ¿Están en el discurso social esos 8,3 millones de personas? ¡Claramente no! ¡En España no!
C.S. – Me gustaría que hiciéramos frente común hacia la creación de una Ley integral que proteja a todos los niños y las niñas de todas las formas de violencia ¿Indíquenos?
R.G. – Nuestra forma de trabajar es utilizando datos. Para trabajar con las autoridades, empresas, incluso con Universidades necesitamos aportar evidencias. Lo decimos así, lo aconsejamos tanto a nivel de legislación como a nivel de presupuesto. Intentamos ayudar, maximizar el impacto de los programas y los recursos empleados en estos programas. Mitad emoción, por supuesto pero mitad estudio y datos.
C.S. – Es muy importante lo que haces, porque no solo eres una persona que haces las cosas con corazón y además actúas con el ejemplo, no paras. Es una pregunta dura. ¿El Estado está realmente concienciado?
A.C. – No. Los compromisos se sustancian en legislación y en presupuestos. ¿Está el Estado Español Priorizando la Infancia en sus desarrollos legislativos? ¿Lo está priorizando en sus presupuestos? Radicalmente no. Claramente tiene otras prioridades, sin embargo la realidad social de la infancia es urgente. Los problemas que tienen los niños y niñas en España no pueden esperar más. Se llegan a compromisos políticos, incluso se anuncian, de hecho, el pacto de legislatura que llevó a Mariano Rajoy a la Presidencia que firmaron el PP y Ciudadanos tenía un plan de lucha contra la pobreza infantil con unos presupuestos.
C.S. – ¿Y en qué ha quedado?
A.C. – En nada. La infancia está a veces en el discurso pero no está en la realidad y por eso venimos aquí a pedir un compromiso real con la infancia
C.S. – ¿Cómo se trabaja desde Save The Children España? ¿Cómo se prioriza? ¿Cómo se conciencia?
R.G. – En Valencia ha habido una serie de iniciativas muy importantes. Desarrollo, protección, promoción. Un socio/a cuando ve que este mes se ha presentado en el Parlamento o se ha aprobado aquí un presupuesto con el fin de llegar a temas de la infancia es cuando ve que realmente funciona la presión, el apoyo, buscando el consenso está en los resultados.
C.S. – Hablan de tres grandes desafíos .Pero hay más…
A.C. – Sí, lo que pasa es que estos tres nos parecen los más urgentes o actuamos rápidamente sobre ellos o vamos a tener consecuencias sociales de enorme envergadura. La pobreza infantil, España es el país que tiene tasa de pobreza infantil más elevada de la Unión Europea después de Rumanía; esto es una realidad sangrante que conocemos hace mucho tiempo pero sobre la que no se han articulado políticas para cambiarlo. La segunda es la violencia que sufren los niños/as, los indicadores de violencia son elevadísimos pero es algo invisibilizado sobre lo que no existen métricas de seguimiento. Nuestro país ha hecho un avance importantísimo en la protección de las mujeres contra la violencia sin embargo estamos invisibilizando la violencia que sufren los niños y en algún caso es verdaderamente importante. Y la tercera es la situación de los menores extranjeros que llegan a nuestro país sin sus familias, los no acompañados, este año ha sido el doble con respecto al año anterior, son 4.000 pero están en una situación más vulnerable y nuestra respuesta política y social no está a la altura de los desafíos que enfrenta. Así que vamos afrontar, pobreza, violencia y menores no acompañados como de los grandes retos de la infancia en España.
C.S. – Los voluntarios realizan un papel principal.
R.G. – Los voluntarios son una pieza clave en la organización, por supuesto que sí. Sin la mano de obra y sin el buen hacer del voluntario, una organización no llega a dónde quiere llegar. Abogamos por un trato profesional de estos problemas, porque la buena voluntad en sí no es suficiente; el voluntario necesita una formación, una dirección para poder llegar a estos objetivos de la mejor manera posible.
C.S. – ¿El mayor logro que ha conseguido Save the Children en España?
A.C. – Estamos especialmente orgullosos de haber conseguido que la Proposición no de Ley para la erradicación de la violencia hacia los niños/as y adolescentes sea aprobada por todos los grupos parlamentarios, eso puede cambiar la vida de muchísimos niños/as en España. Nuestro trabajo colaborativo con la Administración ha llevado a ese punto.
C.S. – ¿El mayor reto?
A.C. – El mayor desafío es la falta de respuesta social y política al problema de la pobreza que afecta a los niños y a las niñas porque no existe una conciencia social generalizada ni de la gravedad ni de la profundidad del problema y esos niños y niñas se están quedando atrás y su situación no va a poder ser mejorada posteriormente. Llevamos años luchando por esto y no hemos conseguido avances ni políticos, ni, yo diría, sociales.
R.G. – El niño y la niña fracasado/a se convierte en una persona mayor fracasada, por eso, hay que romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. Porque los niños y las niñas son el futuro. Estos niños y niñas tendrán un futuro si los/las conseguimos sacar de la espiral en la que están envueltos/as ahora mismo.
C.S. – ¿Un mensaje?
R.G. – Estos problemas sí que tienen solución si hay buena voluntad, si se puede buscar consenso que hemos conseguido con la Proposición de Ley. Todos podremos avanzar siendo la mejor inversión para el futuro porque este problema generacional de exclusión hay que romperlo buscando el futuro con esperanza.
C.S. – Usted indicó que lo que le movía era la emoción, el poder motivar. Tengan por seguro que motivan.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/