Este es el único cementerio medieval urbano que hay en València
El único cementerio medieval urbano de València que aún se conserva está situado en el patio sur de la Iglesia de San Juan del Hospital, situada en la calle Trinquete de Caballeros número 5. Un edificio que combina los estilos románico, gótico valenciano y barroco y que en su día fue construida, allá por el siglo XIII, en unos terrenos donados por Jaime I a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, conocida hoy Orden de Malta.
En esta iglesia se levantó un cementerio cuyas tumbas fueron financiadas por gremios y por las clases altas de la Valencia medieval con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos ya que la gente sin recursos era enterrada en tierra. Aún se puede contemplar la capilla funeraria que acompaña a este cementerio.
El cementerio de la Iglesia de San Juan del Hospital
Según las crónicas arqueológicas de la ciudad, el cementerio medieval de San Juan del Hospital es un cementerio del siglo XIII que conserva todas las características propias de un campo santo de esta época como el claustro de arco-solios, una pequeña Capilla hospitalario-funeraria de estilo gótico cisterciense. También las criptas y estelas funerarias así como los escudos policromados, canecillos, losas y restos de cruces rojas de los cruzados marcadas en los sillares.
La importancia de este cementerio es tal ya que en ella descansan muchas de las familias que acompañaron al rey Jaime I en la conquista de la ciudad de València como por ejemplo los Arnau de Romaní, los March, Benet, Peramola… además de enterramientos de las familias de gremios y cofradías como el de los sastres o los maceros. También en el subsuelo del patio se encuentran elementos de culturas anteriores restos de un circo romano o fuente islámica.