Cebrián valora la asociación de la calidad ambiental y la excelencia turística en la entrega de las banderas azules de la Comunitat Valenciana de 2018
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha valorado la importancia de asociar la calidad ambiental y la excelencia turística en el acto de entrega de las banderas azules de la Comunitat Valenciana de 2018 celebrado en Castellón, junto a la vicepresidenta de la Asociación para la Educacion Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Virginia Yuste, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
Elena Cebrián se ha referido a las políticas del agua de la propia Generalitat como contribución a la calidad del litoral valenciano que estos galardones reconocen para, acto seguido, poner el acento en la relevancia del trabajo conjunto, coordinado y cooperativo de los distintos actores e instituciones para la mejora y adecuación de las playas y los puertos deportivos de la Comunitat Valenciana. El resultado de este trabajo colectivo es el "liderazgo internacional", ha indicado.
Se trata de "un trabajo realizado desde la ilusión, la fuerza y las ganas de seguir mejorando", ha expuesto la Consellera en relación al esfuerzo que se realiza para cuidar y hacer más atractivas tanto las playas como los servicios, las instalaciones deportivas y su entorno. Cebrián ha apostado por continuar así para seguir siendo "referente" de "buena gestión, calidad, sostenibilidad ambiental y excelencia de playas y puertos". Ha añadido que la calidad ambiental no es una limitación, sino que debe verse como una oportunidad.
La Comunitat Valenciana ha obtenido este año un total de 146 banderas azules, es decir, una de cada cinco otorgadas al Estado español. Este distintivo que concede la Fundación de Educación Ambiental (FEE), en España a través de ADEAC identifica las playas y puertos deportivos con una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.
Cabe destacar que más del 50% de las banderas azules obtenidas en la Comunitat, se encuentran en el entorno de espacios naturales protegidos, lo que también es consecuencia del trabajo de conservación que se realiza en los parques naturales valencianos, ha remarcado la consellera.
Cuidar el mar
"Este galardón tiene como objetivo un cambio de actitudes y comportamientos cívico-ambientales y pone de relevancia la calidad de las aguas y la calidad de nuestro mar", ha señalado Cebrián, quien además ha recordado durante el acto "la necesidad y la urgencia de cuidar nuestros océanos para que no se conviertan en un mar de plástico".
La consellera ha recordado la importancia que tienen los océanos, ya que son los pulmones del planeta, ayudan a regular el clima y son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera, por lo que hay que evitar su degradación.
Ha apelado, asimismo, a la solidaridad con quienes arriesgan sus vidas en el mar huyendo de la violencia y el hambre, porque no no se puede ser ajeno a "desgracias que tienen como escenario nuestras costas". En el acto celebrado en Castellón también han participado el director general del Agua, Manuel Aldeguer, así como el director territorial de Castellón, Antoni Lluís García y el subdirector general, José Vicente Benadero.
La Comunitat Valenciana ha obtenido en 2018 un total de 146 banderas azules, dos más que en 2017. Han recibido esta distinción 132 playas y 14 puertos deportivos en la Comunitat Valenciana. Por provincias, la de Alicante, con 81 banderas azules (68 en playas y 13 en puertos deportivos), se convierte en la provincia de la Comunitat más galardonada. Castellón ha obtenido un total de 34 banderas azules (33 en playas y una en puertos deportivos) y Valencia ha sido galardonada con 31 banderas azules en playas.
En este enlace se encuentra la relación de playas y puertos deportivos con bandera azul. Se han entregado también los galardones a senderos, centros y distinciones temáticas.