La casca de Reyes, el postre navideño valenciano que compite con el Roscón de Reyes
Está claro que el Roscón de Reyes es el rey de entre los postres navideños durante los primeros días de enero y sobre todo en la jornada del día 6 cuando descubrimos los regalos de Sus Majestades y cerramos una Navidad más.
Sin embargo, desde hace algún tiempo algunas panaderías valencianas ponen en valor la casca de Reyes, un postre característico de estas fechas que existía antes que el Roscón, introducido en España desde Francia en el siglo XIX.
Según cuenta el gastrónomo Juan Salvador Gayá en su blog, nos tenemos que remontar a mucho antes de la llegada de Jaume I a tierras valencianas para encontrar el origen de la casca de Reyes en nuestra provincia. Aunque es durante la creación del Reino de Valencia cuando la casca verdaderamente se convierte en tradición.
Eran los padrinos que regalaban a sus hijos la casca en la noche de Reyes. Los más pequeños dejaban a los pies del Belén dulces y mistela para los Reyes y sus camellos. Y al día siguiente a parte de regalos, se encontraban con la casca.
Un típico dulce de forma redonda en forma de anillo que es cada vez más recurrente en muchas casas valencianas y como suele ocurrir en estos casos, en cada comarca pueden existir variaciones a la hora de prepararla. Esta es una de las recetas más populares y extendidas…
La receta de la casca de Reyes
-500 gr. de mermelada de naranja ecológica
-500 gr. de azúcar
-500 gr. de almendra molida
-200 gr de azúcar glass
-Ralladura de un limón
-20 gr. de canela molida
-1 huevo
Cómo se prepara…
1.- Mezclar los ingredientes con la clara del huevo y amasar bien los ingredientes hasta obtener una masa fina.
2.- Dejar reposar alrededor de 12 horas.
3.- Forma dos bolas iguales con la masa.
4.- Colocar una de ellas en una bandeja de horno sobre papel antiadherente y aplanarla, formando un rulo y dándole forma circular
5.- Moler muy fina la mermelada de naranja y repartir por encima de la masa.
6.- Repetir la operación de aplastar con la otra bola para dejarla del mismo tamaño que la primera y la ponemos encima, cubriéndola.
7.- Se puede utilizar un molde redondo para ajustar la forma.
8.- Hornear a 180º durante unos 15 minutos, sin dorar.
9.- Sacar del horno, pincelar el rollo con la yema del huevo y espolvorear canela molida y azúcar
10.- Meter de nuevo al horno con el grill encendido y hornear unos 4 minutos hasta dorarla.