Carnaval a ritmo africano: actuación del músico keniano Omar Islam Ali en el MuVIM
El próximo domingo 18 de febrero, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acogerá la actuación única en Valencia del músico internacional keniano Omar Islam Ali, que estará acompañado en directo por Raízes Batucada (un proyecto musical del percusionista Damián Ordóñez) con motivo de la clausura del Festival de Derechos Humanos, Humans Fest.
En el concierto se hará un recorrido musical de composiciones africanas e internacionales, y se bailará el carnaval a ritmo africano. El acto se enmarca dentro del apartado que el Humans Fest dedica al Festival de Cine Africano Tarifa, con entrada gratuita. Este festival está organizado por Fundación por la Justicia - Fundación Bancaja, la cual ha premiado y reconocido la labor de emprendedor social del músico Omar Islam, fundador de la escuela Twashukuru Academy School (www.onedayyes.org) que da cobertura educativa y alimentaria a niños y niñas de Lamu (Kenia) que se encuentran en situación de extrema pobreza. La entrega del premio tendrá lugar el martes 20 de febrero a las 19:00 horas en la Fundación Bancaja (C/ General Tovar, 3, 46003 Valencia). El premio, que cuenta con una dotación económica de 8.000 euros, permitirá terminar de construir un aulario para la escuela y culminar la construcción del centro, además de gestionar mejor los distintos niveles educativos de los alumnos.
Además, tanto el domingo en el MuVIM como el martes en la Fundación Bancaja se proyectará el documental "Porque un dia los sueños se cumplen", realizado en terreno por María Selva y Alfredo Giménez, de Alma Studio Visual, y que cuenta todo el proyecto que envuelve la música de Omar Islam.
PREMIO FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA - FUNDACIÓN BANCAJA
Se trata de uno de los premios más prestigiosos en el panorama de la cooperación valenciana, uno de los distintivos de mayor reconocimiento tanto por las instituciones que lo entregan como por su jurado y sus premiados anteriores. En esta ocasión, ha sido la asociación ONE DAY YES, a través de su fundador Omar Islam Ali, el proyecto seleccionado entre el medio centenar de propuestas presentadas.
Omar Islam Ali (Lamu, Kenia) salió de su isla natal cuando tenía 20 años buscando un futuro mejor para ayudar a su familia. Viajó a Estados Unidos, donde vivió otros 20 años hasta que regresó a su lugar de origen con un objetivo claro: devolver a su comunidad todo lo que había conseguido en el extranjero. A su vuelta, constató un problema medioambiental grave: la llegada de plástico a la isla en los años 90 y la ausencia de planes de gestión de residuos provocaban mucha contaminación. La educación adquirida por Omar en Estados Unidos le permitió formar sobre el uso de este material a mujeres de la comunidad en situación de exclusión, quienes aprendieron a convertir el plástico en productos reciclados de artesanía que podían vender y que les permitían así mejorar su calidad de vida. Estas mujeres acudían a su trabajo acompañadas de sus hijos y ese fue el inicio del proyecto de creación de la escuela: un espacio donde dar cobertura educativa y alimentaria a los más pequeños y fomentar así un futuro de nuevas generaciones en Lamu con mejores posibilidades.
La escuela Twashukuru Nursery School (que en Swahili significa agradecido) presta apoyo en la actualidad a 45 niños y niñas de Lamu y se desarrolla sobre varios pilares: el reciclaje (ya que está construida con materiales reciclados que provienen del plástico), la música (Omar es músico y utiliza esta disciplina como vía para la pedagogía y la transformación social), la educación (con la aplicación de metodologías que permiten el desarrollo creativo, formativo y la autoestima de estos niños y niña) y la alimentación (que permite cubrir las necesidades alimentarias básicas de los 35 alumnos y alumnas). La escuela está gestionada por gente local y apoyada desde España por la asociación One Day Yes, fundada con el objetivo de captar fondos para el proyecto y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar centros de estas características, que están íntegramente autogestionados por ciudadanos de la comunidad. Durante sus ocho años de vida, la escuela ha beneficiado a más de 100 niños de manera directa y a casi otras 500 personas de manera indirecta, ya que acoge a los niños y niñas que estudian allí y también a sus hermanos y familias. Además, el proyecto no solo da cobertura alimentaria y educativa a los pequeños, sino que también ofrece trabajo a los padres y madres de estos alumnos, por lo que genera empleo y activa la economía local. Actualmente da trabajo a unas 12 personas de la isla con salarios justos y dignos que permiten sostener a sus familias.
El Jurado del XIV Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja ha estado presidido por Julián Ríos, galardonado en la anterior edición, y formado por Enric Morera (president de les Corts Valencianes), Manuel Mata (síndic del grupo socialista en Les Corts Valencianes), José Mª Tomás y Tío (presidente de Fundación por la Justicia), Rafael Alcón (presidente de Fundación Bancaja), María Iborra (patrona de Fundación por la Justicia), Alejandro Mañes (patrono de Fundación por la Justicia), Rosa Colomer (patrona de Fundación Maides), Francisco Almenar (vicepresidente del Tribunal de las Aguas de Valencia), José María Segura (director de SJM en representación del Servicio Jesuita a Refugiados) y Salvador Alborch (patrono de Fundación por la Justicia) como secretario del Jurado.
Este galardón fue concedido por primera vez en 1995 a Adolfo Suárez, y se ha otorgado en ediciones sucesivas a personas y entidades como el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (El Salvador), el profesor Muhammad Yunus (Bangladesh), Dña. Bogaletch Gebre (Etiopía), el Padre Vicente Berenguer (Mozambique), el doctor Pedro Cavadas (Valencia), Misioneras de la Caridad (India), el Servicio Jesuita a Refugiados (Roma), Fundación MAIDES (Valencia), Richard Frechette, director de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití y al abogado penalista Julián Carlos Ríos Martín, último galardonado por su intensa labor de defensa de los derechos de los presos y su empeño en la reforma de las leyes penitenciarias y carcelarias como respuesta para impartir justicia ante el delito.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com