Rafael Amargo: ''Sería genial poder estrenar 'Atlas' en Valencia''
Quiero empezar esta entrevista con la sensación de que tengo ante mí a una persona, el bailarín coreógrafo Rafael Amargo, que se ha formado a sí misma, que ha aprendido enseñando, que ha sabido innovar, que lucha día a día con las armas nobles de su talento y temperamento y que con la fuerza vital que desprende su mirada me ha atrapado. Eres un valiente al decir que tus defectos te han enseñado, solo, esto lo dicen los genios, pues denota humildad pero creyendo en el arte que intentan dominar. El jurado, en esta cuarta edición del Premi de les Arts, Vicente Monfort ha sabido muy bien escoger a un enamorado de la danza que tiene como bandera el arte y como estandarte el flamenco.
Viu Valencia agradece a la Falla Alameda - Avenida Francia invitarnos a la entrega de un premio que nace no solo desde el cariño sino que dignifica la fiesta fallera porque hace de "germanor" aunando criterios y sentimientos que potencian nuestra cultura y tradiciones y el sentido de esta frases se refleja en la gran labor cultural que realizó D. Vicente Monfort. El jurado compuesto por Dña. Laura Caballero, Dña. Amparo Iborra, Don Alberto Plà, Don Manuel Cabrera y Don José Manuel Acosta supieron elegir un gran representante de la cultura, recayendo en D. Rafael Amargo. El premio es la escultura con proporción aurea del gran escultor D. Alfonso de la Ossa.
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo se vio arropado, en todo momento, por las muestras de cariño de todos los integrantes de la Falla Alameda Avenida Francia como de su Presidente D. Manuel Cabrera, la Fallera Mayor Dña. Cristina Segrera, la Fallera Mayor Infantil la Srta. Mariola García y el Presidente Infantil Javier Berjano, los cuales brindaron con todos los asistentes del evento por la maravillosa carrera profesional del premiado.
Destacar la presencia de D. Pere Fuset, Concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera que tuvo el privilegio de entregar el emotivo premio y agradecer la asistencia de Dña. María Falcón, Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas como de Dña. Noelia Durbán, Regina dels Jocs Florals.
Alabar la introducción al mundo de la cultura valenciana realizada por el conductor del evento, D. Marco Soriano, que nos indicó el reconocimiento debido a los grandes artistas por un casal con las puertas abiertas, como es la Falla Alameda- Avenida Francia.
Viu València os ofrece como exclusiva la entrevista realizada al bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, Premi de les Arts Vicente Monfort 2016, en su cuarta edición.
C. S.: Valencia está enamorada de tu arte porque tienes mucho "aje".
R. A.: ¡Qué frase más bonita! Sobre todo escucharla en una tierra donde no es típico nombrar ese acento tan puntual, el "aje", que viene del duende y del ángel, de las personas que tienen como brillo, algo especial, bien sea porque les viene de cuna o porque han nacido directamente con eso.
C. S.: Cómo tienes tanto carisma y tanto duende te han concedido el Premi de les Arts Vicente Monfort 2016, premio muy emotivo.
En tu carrera profesional ¿Qué supone este premio?
R. A.: Verdaderamente los premios que se dan con este sentimiento, que nacen de entidades privadas, de personas que hacen un empeño por conservar un legado. La esencia de una persona que queda en la historia como es Vicente Monfort, que además de ser un artista fue una persona que pasó por la gestión cultural y que conocía una parte del mundo de las artes, tan difícil, tan particular y tan bonito.
Me siento muy halagado, en ediciones anteriores a los otros tres compañeros que se les ha dado son personas a las que admiro porque tienen una carrera seria, una carrera bonita. Al ser el cuarto año también me gustó que valoraran y que estuviera en la misma tesitura que los premiados.
Me enorgullece vivir del mundo de la música ya que Vicent Monfort era un gran amante, conocedor y erudito de la música. Es la primera vez que se le entrega a un flamenco y eso suma.
C.S.: La danza es un lenguaje universal. ¿Y el flamenco es tu religión?
R.A.: Sí, el flamenco totalmente sería mi religión porque la danza no tiene idioma. Cualquier película que tu vayas a ver, sea del género que sea, pero del país en que estés, tienes que entender el idioma o el teatro de texto, tienes que hablar en ese idioma. La danza tienes que tener ojos para verla e incluso siendo ciego puedes sentirla porque te puede llevar a intuir muchísimas cosas.
C.S.: Pero eres muy sensible, me estás transmitiendo que a parte de esa fuerza vital que desprendes la combinas con esa sensibilidad que tú tienes. ¿Cómo te motivas?
R.A.: Cada vez que pasa el tiempo soy más sensible y más vulnerable porque cuando empiezas eres muy joven, eres mediático, cometes algunos fallos o tienes esa precocidad que te invita a poder equivocarte porque con 13 años ya estaba trabajando profesionalmente y a los 16 años con Lola Flores.
C.S.: ¡Porque tu primer contrato fue a los 13 años!
R.A.: Si, debuté en un festival en Francia en el que iba como de niño prodigio para una compañía andaluza. A los 16 años me vio Lola Flores y me llevó a Madrid y justo después de Lola Flores estuve con Antonio Ruiz Soler "Antonio el bailarín", que de hecho pasado mañana vamos a grabar el legado de la vida de Antonio; él murió cuando yo tenía 17 años y me dejó como un poco a cargo, me dijo: Hijo ocúpate de todo esto que yo ya me voy. Yo no sabía muy bien lo que me estaba diciendo ese hombre, pero es una responsabilidad muy bonita.
C.S.: Dicen de ti que eres un bailarín ecléctico. ¿Por qué obtienes tus ideas, las creas, las combinas y luego consigues un resultado único?
R.A.: Bueno yo creo que es parte de mi sello, la gente que va a ver a cada artista, a cada bailarín, a cada cantante, a cada actor saben donde brilla o donde se repite el eclecticismo. He hecho de mí una marca que me sale natural, no la provoco.
C.S.: ¡Es tu esencia!
R.A.: Sí, me sale así. Dicen que el que da primero, da dos veces. Por ejemplo, la primera vez que se introdujo el cine en el flamenco, el audiovisual
C.S.: ¡Fuiste tú!
R.A.: Fui yo pero por ejemplo, la danza urbana con el flamenco, fui el primero que trabajé con "Parcurs, Runners & Big Voice" con gente de la calle porque tengo esa influencia y esa educación. Tuve la suerte de nacer en una familia muy vinculada a la poesía por el maestro Federico García Lorca. Ayer estuve triste por la muerte de Leonard Cohen. Poeta en Nueva York es una obra que me ha marcado mucho. Tuve la suerte de ser flamenco pero estudiar en Tokio, en Nueva York, en la escuela de Martha Graham me mandaron mis padres que siendo alguien que el flamenco parece que tiene que ser como más embrutecido o más que venga de una familia gitana, en mi casa era todo lo contrario. Una familia de una educación conservadora, de un colegio del Opus Dei entonces, también teníamos esa parte de la poesía y un poco más sensible. Es como Eminem, un cantante rapero que triunfa en el hip hop que es un mundo de negros, yo un blanco triunfando en un mundo de gitanos. ¡Me costó mucho! Siempre me decían es que tu padre te ayuda, sufrí un poco, que parece que para ser flamenco tienes que pasar fatiga. Yo no tengo culpa de donde he nacido.
C.S.: ¿A quién dedicas el premio?
R.A.: A la familia de Vicente Monfort por haberse acordado de mí porque lo primero hay que ser agradecido y a mis hijos.
C.S.: ¿Tienes dos?
R.A.: León Brdanshi Lorca y Dante Horoshi Dalí.
C.S.: ¡Que son tu vida!
R.A.: Sí.
C.S.: ¿Cuándo te vemos actuando en Valencia?
R.A.: Estuve con José Luis en el Teatro Principal y mi sueño sería hacer algo en el Palau de les Arts.
Estrené una película como actor en "Tirant Lo Blanc", en valenciano, hacía el personaje del Gran Turco. Me gustaría venir a bailar a Valencia pero creo que no programan mucha danza, más opera ¿no?
C.S.: Como tú innovas siempre querremos ver tus creaciones.
R.A.: Sería genial poder estrenar "Atlas" una producción que estoy haciendo nueva, me gustaría estrenarla aquí.
C.S.: Pues vamos a dejarlo ahí y que sea nuestro reto ¿Vale?
R.A.: ¡Venga!
R.A.: Gracias. ¡Olé!