FALLAS
Carlos Galiana señala al público de la Ofrenda de Fallas como el principal ''problema'' para organizarla en 2021
El concejal de Cultura Festiva asegura que la voluntad de todos es "celebrar las Fallas"
EFE
2020-10-05
Una imagen de la ofrendade Fallas. EPDA
El concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, ha asegurado que la intención es "celebrar las Fallas de 2021" y ha sostenido que hay "unanimidad" en el colectivo fallero, comerciantes, empresarios y hosteleros en "luchar todos" para tener la fiesta.
Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas sobre la mesa de diálogo del Bando Fallero, en una comparecencia para presentar las subvenciones en las que se han reconvertido los Premios Caliu de reconocimiento a los monumentos falleros que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación.
Según Galiana, fue una "primera toma de contacto" pero "no se habló de días, de carpas ni de lo que se puede hacer o no", solo de que querían mantener el espíritu de colaboración que ha tenido el bando fallero en los últimos años.
Lo que sí han acordado, ha apuntado, es que se recupere el último bando para en una próxima reunión "tener una lectura más en profundidad y llevar otras opciones o posibilidades o cualquier cosa que se quiera cambiar".
"Sí que hubo unanimidad en todos los colectivos del mundo fallero, comercio, empresarios y hostelería de hacer todo el trabajo que esté en nuestras manos y luchar todos para que tengamos Fallas", ha dicho.
Además, ha sostenido que "la intención de todos" los que estaban en la reunión "es celebrar las Fallas" pero las medidas que se tendrían que adoptar "son variables" y se verán conforme pase el tiempo y evolucione la pandemia.
Ha recalcado que el colectivo fallero, integrado por 100.000 personas, es "ejemplo" y ha agregado que tiene que "contagiar al resto" y "aprovechar" su "capacidad para decir a la gente cómo se tienen que hacer las cosas".
"Si a eso unimos al mundo de comercio, hostelería y a empresarios, creo que tenemos una base social muy amplia para decirle a la ciudadanía lo que podemos hacer y no", ha defendido.
El concejal ha resaltado que "la voluntad tanto de la Junta Central Fallera como del Ayuntamiento y del resto de colectivos es hacer lo máximo posible para tener la máxima normalidad".
Sobre la posible celebración de la Ofrenda, el acto más multitudinario de las Fallas, ha explicado que no sería un problema para los que desfilan, ya acostumbrados a ir separados y en filas de poca gente y "muy organizados", sino que el "problema podría estar en la gente que va a ver la Ofrenda".
No obstante, ha precisado que la gente ya parece concienciada porque se están haciendo celebraciones todas las semanas e incluso en un pequeño castillo de fuegos artificiales los espectadores se colocaron guardando la distancia de seguridad "sin aglomeraciones".
"Quedan cinco meses y muchos acontecimientos por venir. Queda Todos los Santos, Navidad o Sant Antoni, muchas fiestas por delante para hacer la proyección de lo que deben ser las Fallas", ha añadido.
Ha afirmado que si estuvieran en Madrid "no" se celebraría la Ofrenda "ni absolutamente nada" pero "afortunadamente", en València hay otra coordinación y las administraciones hacen "un esfuerzo" por estar los últimos en incidencia del coronavirus.
De todas formas, ha dicho que igual en tres meses la situación es diferente y, por eso, "conforme avance la pandemia" se verán las medidas que se puedan tomar para celebrar las Fallas.
También te podría interesar...