Joan Ribó ha anunciado la capitalidad mundial alimentaria de Valencia para 2017 en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Consol Castillo y Carlos Galiana, los dos integrantes del Govern de la Nau que han promovido la candidatura presentada el pasado mes de julio, y por la que se ha decantado Naciones Unidas, a través de la FAO, el organismo para la alimentación, frente a la de la ciudad israelí de Tel Aviv.
Antes de revelar la elección de Valencia, Ribó se ha referido a la importancia que el gobierno de la ciudad ha otorgado desde el primer momento a la vinculación de la huerta periurbana de nuestra ciudad con la alimentación de proximidad, la puesta en marcha de mercados locales, la reforma y puesta en valor de la Tira de Contar, la creación de un Consell Alimentari Valencià que profundice, por ejemplo, en aspectos como la relación entre salud y alimentación, u otras iniciativas a través de las cuales el Ayuntamiento se ha decantado desde el primer día de la legislatura por una alimentación de calidad, mediterránea, sana y baja en grasas y azúcares para los valencianos y valencianas de cualquier edad.
El alcalde Ribó ha resaltado la apuesta por el bienestar de los ciudadanos potenciando una alimentación de cercanía estrechamente relacionada con la huerta periurbana. Ha destacado, igualmente, el potencial de la industria agroalimentaria valenciana, de la que ha recordado que es la segunda con mayor volumen de exportación "y tres de las principales empresas valencianas pertenecen al sector agroalimentario".
CONEXIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA FAO
También ha destacado la "conexión y sintonía" entre los objetivos alimentarios que propugna la FAO, "muy preocupada por la alimentación en las grandes ciudades, donde vive el 60 % de la población mundial, con los que promueve y defiende el Ayuntamiento de Valencia", la ciudad que el próximo viernes será proclamada, en Roma, Capital Mundial de la Alimentación para el año 2017. "Valencia va a estar a partir de ahora en un lugar preferente del mapa mundial de la alimentación en consonancia con Naciones Unidas".
Joan Ribó, Consol Castillo y Carlos Galiana estarán en el salón de plenos de la sede central de la FAO, en Roma, para asistir a esta proclamación coincidente con la celebración anual del Día Mundial de la Alimentación, después de haber obtenido el apoyo mayoritario de las ciudades que tienen la responsabilidad de elegir, como Sao Paulo, Buenos Aires, Dakar, Nairobi, Belo Horizonte o Toronto, representantes todas ellas de las 128 urbes que firmaron en su día el Pacto de Milán.
La simbiosis ciudad-huerta, el alimento como identidad, el compromiso de Valencia con los valores del Pacto de Milán "antes de firmarlo", el Plan de Acción Territorial de la Huerta, la Ley de Huerta, la Ley de Venta Directa de Productos Agroalimentarios o la creación de la primera incubadora de empresas y proyectos agrarios en la huerta de Valencia eran algunos de los aspectos que se destacaban en el vídeo presentado por la candidatura de Valencia ante Naciones Unidas.
Tanto Carlos Galiana como Consol Castillo han intervenido para resaltar la importancia de esta elección y de las políticas sobre alimentación desarrolladas desde sus respectivas concejalías. Galiana ha hablado del impulso a los mercados municipales, de la conversión de Mercavalencia en un referente y punto de encuentro de delegaciones de todo el mundo, de la Tira de Contar, del apoyo a los mercados municipales.
Ha destacado el contenido, protagonismo mundial y alcance de esta capitalidad y de acontecimientos como "el encuentro de más de un centenar de alcaldes de todo el mundo en nuestra ciudad, el 16 de octubre de 2017, que comprobarán el valor de nuestra huerta periurbana o nuestros mercados municipales".
"Estamos muy contentos porque es un acontecimiento para toda la ciudad, que entronca con los objetivos de nuestra política para aprovechar el potencial de lo que ya tenemos en el ámbito de la alimentación y ponernos a trabajar para mostrarlo al mundo", ha señalado Carlos Galiana.
Por su parte, Consol Castillo ha recordado que antes de esta declaración como Capital Mundial de la Alimentación "ya llevábamos mucho camino recorrido y la política alimentaria formaba parte de la columna vertebral de nuestras actividades para saber, por ejemplo, cómo consumimos y qué consumimos, o promover la creación del Consell Alimentari Municipal.
La concejala de Agricultura y Huerta ha destacado que también desde la alimentación "estamos trabajando en un modelo de sostenibilidad, partiendo de que la huerta no es solo un paisaje urbano, sino que tiene que ser también un sector productivo gestionado con criterios de responsabilidad social y ambiental".
Al igual que el alcalde se ha referido a problemas de intolerancias, alergias y otros relacionados con la salud, que tienen su causa y origen en la forma de alimentarnos, y ha resaltado el valor de iniciativas como la incubadora de empresas agrícolas, los obradores comunitarios, el Plan de Acción Territorial de la Huerta, así como la necesidad de aprovechar este reconocimiento de Naciones Unidas "para generar sinergias, buscar también la implicación del sector de la gastronomía con la complicidad de los restauradores o cualquier otro que haga de 2017, año en que valencia será Capital Mundial de la Alimentación, el mejor escenario para desarrollar nuestros objetivos alimentarios y seguir potenciando el consumo de productos de proximidad de la máxima calidad".