"Capella de Ministrers" en la 12ª edición del ciclo de conciertos "Música en Sant Jeroni"
El sábado 3-agosto a las 20’00 h. tendrá lugar el concierto de “Capella de Ministrers” dentro de la 12ª edición “Música en Sant Jeroni”, en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, situado en Alfauir, a 8 km. de Gandía (Valencia). El ciclo continuará el sábado 10-agosto con el jazz y el soul de “NES”.
La propuesta musical “Chiaroscuro” que presenta Capella de Ministrers en esta edición de 2019, se configura en torno al paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con una amalgama de autores y cancioneros, desde el célebre Cancionero de Palacio hasta el de Sablonara, desde Luys de Milán hasta Mateo Romero. Repertorio cortesano, músicas para el teatro o citadas en la obra de la máxima figura de la literatura española: Miguel de Cervantes, donde encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.
Constituye toda su obra un compendio de elementos musicales que intensifica acciones teatrales, vincula escenas dramáticas o ilustra personajes, muchos de ellos músicos, como incluso el mismo Don Quijote: “Quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada eran grandes trovadores y grandes músicos, que estas dos habilidades, o gracias, por mejor decir, son anejas a los enamorados andantes”.
La formación de Capella de Ministrers estará compuesta para la ocasión por Delia Agúndez (soprano), Carles Magraner (director y viola da gamba) y Robert Cases (vihuela y tiorba).
Capella de Ministrers lleva desde 1987 desarrollando una importante labor investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español desde la edad media hasta el siglo XVIII. Durante estos 30 años de ininterrumpida presencia en el panorama nacional e internacional, este proyecto ha rescatado y difundido nuestro legado musical más cercano -relacionado especialmente con la de la antigua Corona de Aragón y el Reino de Valencia- y ha desarrollado una fundamental e importante actividad entorno a nuestro patrimonio cultural histórico, fomentando el verdadero sentido del concepto de recuperación histórica e industria cultural.
Más de 1.500 conciertos a lo largo de los 5 continentes y más de 50 discos editados en el mercado internacional avalan una labor que, por una parte, recupera gran partede nuestro legado histórico más desconocido y por otra parte, lo comunica y lo difunde, en primer lugar a nivel nacional y después fuera de nuestras fronteras, transmitiendo la imagen y el sentimiento de un territorio que estima y protege aquello que le pertenece.
Capella de Ministrers es una iniciativa encabezada por Carles Magraner, un proyecto que ha conseguido emprender cada uno de estos proyectos vertebrando gran número de profesionales, consolidándose como referente internacional dentro de la “música antigua”. Ha sido reconocida recientemente en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018 en la categoría de Música Antigua.
La 12ª edición de “Música en Sant Jeroni 2018” cuenta con una programación (http://bit.ly/cotalba) completa y variada con diversas formaciones de reconocido prestigio. Esta edición de 2019, abarca una amplia variedad de estilos, sin dejar de lado la dedicación especial del festival de acercar la música clásica y antigua y el jazz, al público.
Las entradas de los conciertos se pueden adquirir en todas las oficinas de Caixa Popular, patrocinadora un año más de esta 12ª edición o directamente por internet en www.mgticket.com/cotalba
Los conciertos se pueden combinar de manera opcional con visitas guiadas al monasterio que comenzarán a las 18,00 h y cenas en los jardines románticos del monasterio, después de cada concierto.
BIOGRAFIAS
Carles Magraner (viola de arco)
Si en alguna cosa caracteriza a Carles Magraner es por ser un músico sincero. Un músico que a lo largo de los más de treinta años que lleva liderando Capella de Ministrers ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacia la interpretación de la música antigua, ansioso al principio de recrear en la medida de lo posible el pasado sonoro, convencido hoy en día de que la música, sea cual sea su época, es un campo abierto a la experimentación que admite múltiples lecturas que no reniegan para nada del rigor y de la sensibilidad sobre las fuentes.
Lecturas que parten del propio contexto del artista, de su arraigo en el presente y de la necesidad de comunicarse con un público a través de un repertorio no siempre fácil. A Carles Magraner le preocupa imprimir vida i veracidad al repertorio que interpreta. Partiendo de los materiales que le llegan del pasado, su propuesta es presentarlos como objetos de un museo en renovación constante, procurando que nuestros sentidos y muy en particular el oído, dirijan su atención hacia determinados aspectos del objeto sonoro original de manera que puedan seguir cautivando la atención, como lo hizo en el pasado.
Se forma en el Conservatorio Superior de Valencia, obteniendo los títulos de Profesor de Violonchelo y el Superior de Musicología. Muy pronto se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y el Departament de Musique Ancienne del Conservatoire
National de Région de Toulouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca impartidos por Miquel Querol y Josep Bonastre, entre otros, completando su formación en música ibérica de los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de Jóvenes Intérpretes. Carles Magraner es Máster y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de música antigua.
Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara y también ha compartido sus conocimientos, por una parte como profesor en diversos conservatorios y escuelas de música, y por otra con su intervención con ponencias y conferencias en la Universitat de Valencia, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, en la Escuela Superior de Música de Estocolmo, Conservatorio de Shangai, Escuela de Arte de la Habana, Congreso Internacional Els mons de Vicente Martín y Soler, participando además en el Curso de Música Antigua de Peñíscola, como profesor del seminario sobre Francisco Guerrero impartido en la Universidad Internacional de Andalucía y en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, Centro Ernest Lluch, además de otros congresos, y seminarios.
En el año 2004 se le concede el premio cívico de su localidad natal. Desde 2010 es profesor especialista en música antigua en el Conservatorio Superior de Castellón. Asimismo ha dirigido a diversas agrupaciones instrumentales y vocales, entre las que cabe destacar el Cor de la Generalitat Valenciana y el cuarteto de violas da gamba Millennium. Robert Cases (guitarra y laúd renacentista) Se forma como especialista en bajo continuo e instrumentos antiguos de cuerda pulsada en los Países Bajos, donde se titula en el Koninklijk Conservatorium de la Haya con Mike Fentross y Joachim Held. Su versatilidad como intérprete de instrumentos de cuerda pulsada desde la edad media hasta el periodo actual, junto a su sólida formación la ha llevado a ser solicitado frecuentemente por grupos especializados en música antigua tales como Capella de Ministrers, Harmonia del Parnaso, Nederlandse Bachvereniging, La Arcadia, Música Encuentro, Amystis y otras agrupaciones de ámbito nacional e internacional. Ha colaborado en grandes producciones como la ópera "Agrippina" de G.F. Händel bajo la dirección de H.Schwartzman y M.Chance, el oratorio "David" de A.Conti bajo la dirección de A. Curtis o el estreno mundial de la ópera "el triunfo del Amor" bajo la dirección de M.R. Montagut. Ha grabado la obra integral vocal de Juan Bautista Cabanilles bajo la dirección de José Duce y ha participado en distintas grabaciones de música medieval, renacentista y barroca por parte de grupos como Capella de Ministrers, Música Encuentro, Allegoria Ensemble o Mara Aranda.
En cuanto a la vertiente pedagógica y de difusión de la música antigua, es invitado frecuentemente para impartir seminarios y cursos especializados en conservatorios y universidades. Desde 2011 es profesor de bajo continuo en el Master de Guitarra Clásica impartido en la Universidad de Extremadura.
PROGRAMA CONCIERTO
SOMBRAS
Pavana & Gallarda | Luys de Milán
De la dulce enemiga | Gabriel Mena - Cancionero de Palacio
Vuestros ojos tienen d’amor no se que | Anonymous
Austria Felice (Hachas) / Villancico & Spagnoletto / Canario (Cesare Negri)
Passava Amor su arco desarmado | Anonymous - Timoneda
De tu vista celoso | Seguidillas en eco - Cancionero Sablonara
No piense menguilla | José Marín
Romance del Rey Don Rodrigo:
Rónpase la sepoltura | Cancionero de Palacio
Folías de España
Ojos, pues me desdeñáis | José Marín
Un sarao de la Chacona | Juan Arañés
LUCES
Romance de Cardenio:
Por unos puertos arriva | Ribera - Cancionero de Palacio
El baxel está en la playa | Gabriel Bataillé
Diferencias sobre Guárdame las Vacas | Luys de Narváez
Claros y frescos ríos | Alonso Mudarra
Preludio (Gaspar Sanz) / Calata a la Spagnola (J.A. Dalza) / Jotas (Santiago de Murcia)
Yo soy la locura | Folía - Henry Du Bailly
Un cavalier di spagna | Magistro Rofino
Vuestra belleza señora | Anónimo - J.Stefani
Recercadas & Romanescas
Romerico Florido | Mateo Romero / Folias