Fallas #fallas ¿Dónde se ha plantado la esperanza? En la Falla Palleter Erudito Orellana ¡Apóyala!
La Falla Palleter - Erudito Orellana nos ha dado una lección de actitud ante la vida, luchar contra no solo el cáncer de mama sino luchar con lo que nos surja en la vida ¿Dónde se ha plantado la esperanza? En la Falla Palleter - Erudito Orellana ¡Apóyala con tu firma para cambiar la Ley de Mecenazgo vigente! www.plantarlaesperanza.es La Actitud de 200 mujeres con Paz Moreno al frente, el apoyo de una gran Falla Palleter - Erudito Orellana, la humanidad y cercanía de la Oncóloga Doctora Ana LLuch con la creatividad del artista fallero Manolo García Carpintería Artística han plantado la esperanza en nuestra querida Valencia.
“La ciencia no sabe de países, porque el conocimiento pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina el mundo. La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso” Louis Pasteur
C. S. – ¿Sí que se puede conseguir luchar no solo contra el cáncer de mama sino contra más cánceres?
A. Lluch – ¡Por supuesto!
C.S. – Siempre la positividad.
A. Lluch – Contra todos los cánceres en general, lo que pasa es que estamos dedicados en esta falla al cáncer de mama y, sobre todo, además, el cáncer de mama, hoy, es de los cánceres con más posibilidades de curación.
C.S. – ¿Cuál es la situación actual?
A. Lluch – Prácticamente el 85 % de los cánceres de mama se pueden curar y eso es gracias a la investigación; y a la investigación es gracias a iniciativas como esta que ayudan a sensibilizar a la población y ayudan a que la gente sea consciente que sin investigación no vamos hacia adelante. El cáncer en el tratamiento y, sobre todo, en el diagnóstico, hemos progresado gracias a la investigación que se ha producido en estos diez años.
C.S. – ¿Por qué se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo?
A. Lluch – Hoy es el que más huérfano, dentro de los cánceres de mama, de tratamiento. Es en el que estamos investigando porque es donde más se necesita progresar en la investigación para tener nuevas formas de tratamiento, conocerlo mejor y poder combatirlo mejor.
C.S. – ¿Cómo se puede concienciar a la sociedad? Y lo pregunta a una persona que no solo tiene un corazón de oro sino a nivel científico.
A. Lluch – A nivel racional, porque verdaderamente para investigar se precisa dinero. El dinero no solo lo puede dar el Estado. El Estado tiene que poner más dinero para investigar porque aunque no sea un fruto inmediato, como quieren los políticos, es el fruto a medio y a largo plazo, pero hace falta también concienciar a la sociedad para que sea más solidaria y a las empresas, a las industrias, que tienen dinero para poder ayudar e invertir. Se necesita también que esa solidaridad se reconozca; en otros países las industrias que dan para investigación se les deduce de sus impuestos prácticamente el 100 % de lo quedan. En España, tan solo deduce el 15 %, esa es una Ley que se llama de Mecenazgo que precisa ser actualizada, renovada. Se necesita que se retorne a la gente solidaria una mayor cantidad para incentivar que sea más solidaria.
C.S. – El Palleter es un trabajo de carpintería magnífico ¿Cuántas horas de trabajo has empleado?
M. García – No las he contado, muchas.
C.S. – Si no las has contado es que las has hecho de una manera solidaria y disfrutando. Creo que muchas personas se han visto reflejadas en tu obra
M. García – La pieza es muy bonita y era la pieza que hacía falta para esta solidaridad. Ese Palleter que se levanta contra el cáncer de mama.
C.S. – Me han encantado los colores del contraste de madera y el Palleter no enarbola una bandera sino un lazo.
M. García – Normalmente no me gusta pintar la vareta, casi nunca la he pintado pero en este caso he intentado darle unos tonos para que no estuviera solo el color de madera como el color de la carne, oscurecer el pelo. Esta vez lo he intentado y me ha gustado como ha quedado.
C.S. – Se ha empleado el contraste del lazo azul rosa y azul, colores de la investigación y el rosa del cáncer de mama. ¿Cuánta dificultad has tenido al trabajar, esa manera tan viva, la vareta? Porque el que lo sabe, sabe la dificultad que conlleva.
M. García – Tiene dificultad para el que no sabe (risas) pero para el que lo sabe… Es una profesión.
A. Lluch – Esto no es solo un trabajo sino un gran arte y un gran espíritu de solidaridad, eso no se puede hacer solo como un trabajo eso es mucho más que un trabajo.
P. Moreno – Manolo García ha puesto su arte pero sobre todo ha puesto sentimiento y muchísimo amor y las ideas han salido porque hemos estado trabajando codo a codo todas las semanas.
C.S. – ¿1 año?
M. García – Menos, pero nos hemos pegado una paliza buena, buena y al final nos ha gustado mucho más ahora que como pensamos.
A. Lluch – Paz ha sido la gran impulsora para una falla como esta de un lugar donde siempre han tenido un presupuesto muy limitado. Ha sido un trabajo de esfuerzo e ilusión pero lo que se recogió para poder realizarla no llegaba a la mitad y ella y todo el equipo dijeron: no podemos seguir adelante y Manolo dijo: esto se sigue adelante, aunque sea solo para el material. El arte, el trabajo el esfuerzo pero sobre todo el arte, esto no es un trabajo normal; Con eso tienen que curarse todas las mujeres porque ese esfuerzo es el que vale. No es lo mismo que una persona que no quiere luchar que una persona que luche, luchar no es solo es en la enfermedad luchar es en la vida, el espíritu de conseguir cosas cuando uno se empeña que bueno y es bueno para la humanidad y no es solo bueno para ella.
C.S. – Para celebrar el 50 aniversario de la Falla Palleter - Erudito Orellana, habéis querido estar fuera de concurso, no tendréis un premio material pero si el premio moral.
P. Moreno – Exacto, lo recibimos cuando conseguimos levantar el Palleter y ver la emoción y el sentimiento de todas las mujeres que habían aquí, fue un acto súper emotivo, el compañerismo, la complicidad.
C.S. – La empatía.
P. Moreno –Sí, porque muchas veces cuando pasas esta enfermedad te sientes sola rodeada de gente porque es una enfermedad que la llevas tú por dentro y aunque tengas a todo el mundo alrededor pues a veces te encuentras perdida. Solo con mirarnos a los ojos sabíamos todas lo que estábamos sintiendo cada una. Es la primera vez que estando hablando de la enfermedad nos hemos sentido realmente acompañadas y unidas y eso fue el mejor premio.
M. García – Ese premio de especial, sino más que especial prefiero que lo juzgue el público no queríamos entrar a concurso, pero nos lo dieron el sábado el premio, pero bien dado.
C.S. – Habéis empezado el camino y esto no se puede parar. ¿No te parece?
P. Moreno –Claro, estoy completamente segura de que esto no se puede parar y no va a parar. Esto no es un proyecto de una falla, esto es el inicio de dar visibilidad a un proyecto que empieza ahora y que pretendemos que sea un movimiento de todas las mujeres como todas las mujeres que estuvieron aquí y de todas sus familias reivindiquen lo que necesitan los investigadores, ayuda a la investigación y concienciar a la gente que esto es un problema de todos.
C.S. – Tenemos que llevar al Parlamento una propuesta para modificar la vigente Ley de Mecenazgo.
P. Moreno – Ya hemos empezado a recoger firmas.
C.S. – ¿Cómo se pueden poner en contacto con vosotros?
P. Moreno – www.plantarlaesperanza.es
email palleter.plantarlaesperanza@gmail.com
En Facebook Palleter Planta la Esperanza y en twitter @palleter 2018
C.S. – Paz, termino como he empezado la entrevista ¿Se puede hacer frente?
P. Moreno – ¡Sí se puede!
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotos J. Félix Gimeno y agradecimiento por la foto de la plantà cedida por la organización.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/