El camu-camu, 16 veces más de VITAMINA C que las naranjas
Su nombre original es Myrciariadubia pero todo el mundo le conoce como camucamu, o al menos quienes saben de su existencia. Hasta no hace mucho, su fruta pasaba desapercibida para mercados como el europeo, el asiático o el norteamericano, sin embargo, cada vez más se extiende por todo el mundo esta fruta con propiedades altamente beneficiosas para el ser humano. Bien sea para producir alimentos como mermeladas, cremas, yogures, helados e incluso refrescos, como para su uso medicinal –muy recomendable, por ejemplo, para enfermos de diabetes- el comercio de esta fruta se ha disparado en los últimos años
El camucamu nace de forma silvestre en algunos arbustos de la Amazonia Peruana gracias a las frondosas épocas de lluvia que tiene esta región del planeta. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas, además de sus afluentes, y entre las localidadesde Pucallpa y Pebas, pudiendo llegar a medir hasta 8 metros de altura. ¿Cuál es la característica principal que lo diferencia de otras frutas? su altísimo contenido en vitamina C, mucho mayor que el de la naranja que es, sin embargo, más conocida y utilizada.
Y es que el camu-camu tiene hasta 16 veces más vitamina C que la pulpa de la naranja e incluso unos últimos descubrimientos, sitúan esta proporción en un número mayor, entre 57 y 114 veces más de concentración. Por ejemplo, en comparación con la naranja, proporciona hasta diez veces más de hierro y un 50% más de fósforo. Sus propiedades no se acaban ahí, destaca también su porcentaje en potasio, magnesio, betacaroteno, calcio, leucine, proteínas y valine. Su color es rojo, su tamaño es muy pequeño y su sabor es altamente ácido, y ha sido un fruto conocido desde hace miles de años por los pueblos indígenas de Perú. Puede llegar a vivir hasta siete meses por debajo del agua, con temperaturas de 20 a 30 grados y con precipitaciones anuales de 1.700 a 3.000 milímetros.
Japón es uno de los grandes consumidores de este alimento, que se ha introducido en multitud de dietas y colegios y uno de los primeros países del mundo en descubrir a grandes rasgos los beneficios que el CamuCamu tiene para el organismo del ser humano. El país nipón recibe cada año 90 toneladas de este alimento que es transformado hasta en 10 subproductos del fruto, especialmente jugos y enlatados, con gran éxito y que se reparten en colegios. Entre algunos de sus beneficios es que es astringente, antioxidante, anti-inflamatorio, emoliente, nutritivo, anti-viral, anti-migrañas, anti-depresivo y también un adelgazante natural. También previene las infecciones y evita el escorbuto, previene el cáncer y las enfermedades del corazón, interviene en la formación de dientes, huesos y tejidos conjuntivos, se trata de un antioxidante que aumenta las defensas del organismo y un agente inmunoestimulante y antibacteriano, es vital para la absorción del hierro y previene la anemia del deportista y ayuda tanto con la fragilidad capilar, hemorragias, malformación de los huesos y dientes como a evitar la fatiga y en la formación de músculos, tendones y ligamentos.
Diferentes entidades gubernamentales iniciaron los primeros proyectos de investigación sobre el camucamu en la década de los 70, aunque no fue hasta los 90 cuando éste fue introducido en el mercado internacional incluso en cápsulas medicinales. Algunas agencias de cooperación como el Servicio Holandés de Cooperación SNV o la Cooperación Alemana (GTZ) a través del proyecto Perubiodiverso, iniciado en 2007 en forma conjunta con la Secretaria de Economía Suiza (SECO), no han parado en investigar las excelentes cualidades de este fruto cuyas plantaciones se extienden a lo largo de 1.861 hectáreas en Perú.