La campaña de Igualdad 'El joguet no té gènere' promueve la construcción de una sociedad igualitaria
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha, por segunda vez consecutiva y aprovechando las fiestas de Navidad, la campaña publicitaria 'El joguet no té gènere', en colaboración con el colectivo Lambda.
Con esta acción se pretende fomentar la compra de juguetes sin estereotipos de género, como un paso más en la construcción de una sociedad inclusiva y diversa donde tengan cabida distintas sensibilidades.
Sin embargo, se pretende que esta campaña no se circunscriba únicamente a una franja temporal determinada, como en este caso las Navidades, sino que se convierta en un hábito que esté presente durante todo el año.
Así, más allá de una simple acción publicitaria, "'El joguet no té gènere' debe ser un compromiso que debe adquirir toda la sociedad para combatir los prejuicios que impiden avanzar hacia una sociedad igualitaria", ha precisado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.
Los destinatarios de la campaña, según el secretario autonómico, son las personas adultas y las empresas, a quienes se les insta a no contribuir "a perpetuar estereotipos de género en la compra de juguetes". Y es que los juguetes, debido a su poder de transmitir valores sociales y culturales, pueden ser determinantes para la creación de la identidad de género de los niños y niñas, tal y como ha afirmado el secretario.
En este sentido, cabe destacar que un reciente estudio financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y realizado por el Instituto Tecnológico AIJU sobre una muestra de 500 familias sobre la multiculturalidad, estereotipos de género y diversidad funcional en el juego y los juguetes, ha puesto de relieve que, en líneas generales, el 75% de los españoles considera que los juguetes siguen siendo sexistas. Además, más del 30% de las familias opinan que son los adultos y la propia sociedad los que hacen que el juguete sea sexista y que es la propia publicidad, tan presente en esta época navideña, la que distingue entre juguetes para niños y niñas.
Por ello, y bajo la premisa del derecho universal de los niños y niñas a jugar, Alberto Ibáñez ha indicado que deben poder hacerlo "sin perjuicios ni restricciones impuestas por estereotipos rancios" y favoreciendo sobre todo "roles respetuosos con los géneros" y estimulando la cooperación igualitaria.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com