Calle del Duque de Calabria, ¿quién era este Duque?
La calle Duque de Calabria está en Ruzafa pero no del todo. Es decir, queda lejos del bullicio de calles como Sueca, Cuba y Literato Azorín y más próxima a otras calles que poco tienen que ver con éstas como Conde Altea o Almirante Cadarso. Digamos que la calle Duque de Calabria tiene un puntito más chic y no tan casual como las populares calles de Ruzafa.
Colegios, restaurantes, pequeños comercios… una calle que además rinde homenaje a una personalidad histórica que sí, estuvo vinculada con la capital del Turia. Y es que el Duque de Calabria no era otro que Fernando de Aragón que, aunque nacido en el sur de Italia a finales del siglo XV, terminó sus días un 26 de octubre de 1550 en València.
Fernando de Aragón o el Duque de Calabria fue un noble del reino de Nápoles, duque de Calabria pero también virrey de Valencia, aunque hay personas que suelen confundirlo con el rey Fernando II de Aragón y nada que ver, solo que ambos fueron esposos de Germana de Foix.
De gran y esmerada educación, el que sería el futuro Duque de Calabria a la temprana edad de 13 años fue sitiado en Tarento debido a la ocupación de las tropas de Luis XII de Francia y de Fernando el Católico en la guerra de Nápoles, el joven Fernando fue sitiado en Tarento por las fuerzas españolas bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba.
Prisionero y conducido a España, en 1521 durante la revuelta de las Germanías, Carlos V liberó a Fernando y cinco años más tarde acabaría casándose con Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico. Tras la muerte de ésta se casó en 1541 con Mencía de Mendoza, viuda de Enrique III de Nassau-Breda.
Cuentan los historiadores que, pese a ser capturado y traído a València a la fuerza, terminó por enamorarse de la ciudad en la cual viviría sus últimas tres décadas de vida. Murió en 1550 dejando sus bienes el Monasterio de San Miguel de los Reyes,3 entre los que se encontraba una enorme e importante biblioteca. Actualmente se encuentra enterrado en este mismo monasterio junto a su esposa Germana de Foix.