Semana Santa disfrútala en #cines con la "chispa" de la comedia "El Club de Los Buenos Infieles"
Si quieres ver un estreno esta Semana Santa para pasártelo bien solo tienes que dejarte llevar por una comedia nada usual. El club de los buenos infieles es diferente, consiguiendo una frescura que aportan las confesiones concadenadas insertas en una historia que pudiera ser más real que la propia ficción. El director de cine Lluís Segura me ha hecho reír con su obra prima “El Club de los Buenos Infieles”, con actores de la talla como Fele Martínez, Raúl Fernández, Hovik Keuchkerian, Juanma Cifuentes, Albert Rivalta, Jordi Vilches y un Adrián Lastra de guapo subido. Festival de Cine Antonio Ferrandis y Cines Kinepolis Paterna apuestan por los grandes directores del cine español.
C.S. – Fele en Alicante estás considerado como un Dios, pero lo más bonito es que has conseguido un reconocimiento no solo nacional sino internacional en tu carrera profesional como actor de cine, teatro y televisión.
F.M. – No tanto como un Dios, pero dejémoslo como un semidios (risas).
C.S. – ¿Te ha costado llegar?
F.M. – Yo no he hecho nada, eso es la gente que a uno lo encumbra o lo echan al fango, me he dedicado a hacer lo que he hecho toda mi vida, interpretar, hacer teatro, televisión y afortunadamente a la gente en general, le gusta; no le puede gustar a todo el mundo pero es que tengo mucha familia en Alicante (risas), con lo cual, eso ayuda mucho.
LL.S. – En mi Olympo personal Fele Martínez es un Dios.
C.S. – Son varios cortometrajes, documentales, confesiones concadenadas insertas en una historia… ¿Qué es El Club de los Buenos Infieles?
F.M – ¿Qué has hecho Lluís? ¡Mójate!
LL.S. – He hecho un falso documental verdadero, había que inventar como hacerlo; es una confesión de “infrahombres” que cuentan sus miserias.
C.S. – Hombres sensibles, que lloran, que ríen, que confiesan, que sienten orgasmos …
F.M. – ¡Algunos más que otros!
LL.S. – Es un retrato de lo perdido que está el hombre hoy en día y las parejas también, porque las cosas cambian y a nosotros nos cuesta más cambiar. Es una peli, es un corto, quería hacer una mezcla de recursos, hay gráficas, hay trozos con cámaras ocultas, hay un poco de todo.
F.M. –Es una película hecha a retales. ¡Estás inventando un género nuevo!
C.S. – Lluís para ser tu opera prima está muy bien.
LL.S. – Hay que inventar recursos nuevos porque había que hacer una película distinta.
C.S. – Te has valido de un muy buen casting pero conseguir una película con presupuesto limitado y rodada en…
LL.S. – Dos semanas y media.
C.S. – Mejor me lo estás poniendo. ¡Buen reto conseguido!
LL.S. – Se escribió como una película normal.
C.S. – ¿Normal? Con tu creatividad creo que no lo eres…
LL.S. –Había una película mucho más cara escrita y el tema de la infidelidad a las televisiones y al Estado no le interesaba, parecía arriesgado. Lo hicimos con una inversión propia y buscamos recursos para contar esta historia dando cancha a la imaginación. Lo que era un fallo se convirtió en una virtud.
C.S. – Las confesiones a cámara han aportado frescura.
LL.S. . – Al final se convierte en un estilo, la desgracia ha sido una virtud y le ha dado frescura a la película. He aprendido mucho de ese proceso. Si ahora mismo tuviera que hacer otra película aunque tuviera dinero haría este tipo de “cosas”.
C.S. – Pues has empezado un nuevo estilo en la comedia.
LL.S. – Trabajando en publicidad había tocado este estilo, lastimosamente nunca he tenido grandes presupuestos con lo cual siempre he tenido que agudizar el ingenio y al final le he cogido el gustillo.
F.M. –A hacer sufrir a la gente... (risas).
C.S. – Fele has disfrutado muchísimo actuando en “El Club de los Buenos Infieles” y encima te pagan por ello.
F.M. – Ha pasado de todo, no pude evitar sacar la Meg Ryan que hay en mí y hacer el homenaje a la película de “Cuando Harry encontró a Sally”. Creo que todos tenemos una Meg Ryan dentro, hay que permitir que salga, yo lo he conseguido.
C.S. – ¡Esas venas rojas!
F.M. – Me siento mucho mejor persona, yo aquí lo recomiendo a todo el mundo que salga la Meg Ryan que tenga dentro, es muy terapéutico y si haces algo que te gusta y encima te pagan, el placer es doble
C.S. – Empleas muchas técnicas de teatro, gesticulas mucho.
F.M. – Gesticular no creo que sea una técnica de teatro Creo que al personaje le iba muy bien porque es un tipo que se aturulla porque Marcos es un cobarde; muchas de las cosas que no es capaz de decir verbalmente pues no tiene otra manera de apoyar todo lo que asevera. Además está en un estado de nerviosismo que está a punto del infarto. Es como una especie de genio del aspaviento que tiene mucho que ver con toda la tormenta que sufre por dentro.
LL.S – Quiero hablar de la hipergesticulación. Yo tenía un tío que hacía este tipo de cosas que hace Fele en la película, cerraba los ojos y hacía gestos raros, yo se lo pedí a Fele que funciona muy bien para la comedia y es exactamente lo que buscaba.
F.M. – Pues si tu director te dice eso pues nada. Lo que sí que voy a romper una lanza a tu favor que cuando uno hace teatro, el teatro te da un sentido del ritmo de los silencios. Sí que es verdad que hay algo teatral en Marcos no de la gestualidad sino por el ritmo interno en los silencios.
LL.S – Son siete monólogos maravillosos que sumados hacen una peli. Me encanta que me digas eso.
C.S. – En esta película para nada es machista.
F.M. – Creo que es la película menos machista que hay en el mundo porque los propios personajes se retratan a sí mismo como una caterva de anormales.
C.S. – ¡Y con sus debilidades!
F.M. – Absolutamente.
LL.S –Es plantear la idea de una comedia para pasarlo bien. Habla de que el hombre está perdido porque la mujer empieza a encontrar cuotas de libertad que hace años tenía que haber conseguido, que las necesita y que tiene que ser así para que el mundo sea mejor. El hombre, en esta película, llora, siente, confiesa, habla y habla de sexo, finge orgasmo. Me atrevo a decir que es una película feminista.
LL.S – Porque estos hombres, “infrahombres” que les llamo, hacen cosas para ser amados por las mujeres. La peli ha sido montada por mujeres, guionizada por mujeres, es imposible que sea machista.
C.S. – ¡Un parodia!
F.M – El objetivo que tiene esta película no es sentar cátedra ni aleccionar de ningún tipo. Está hecha para que la gente venga y que en una hora y algo se olvide de lo suyo, de los problemas, que disfrute viendo sufrir a este grupo de taraos.
LL.S – Las mujeres van a reírse de los hombres, es una comedia sobre hombres, hacemos sátira de los hombres. En los pases que hemos hecho, las que más han disfrutado la película han sido las mujeres.
C.S. – Nos hemos reído bastante.
F.M. – Si uno de pronto va a pensar que su vida es una mierda y que tiene problemas de pareja: chico vente al cine y date cuenta que no estás mal, que hay gente puede estar peor.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/