Bombas Gens pone el foco en el fenómeno del fotolibro japonés de la mano de Ryuichi Kaneko
Japón está considerado para muchos el país de los fotolibros. Durante las décadas de los 60 y 70, el fotolibro se convirtió en el modo más popular de difusión artística en la comunidad fotográfica nipona, que lo utilizaría además como objeto de experimentación.
Hoy en día son auténticos objetos de culto y, varios de ellos pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art, conforman el núcleo central de la exposición que se exhibe ahora mismo en Bombas Gens “La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke”. Partiendo de esta muestra, el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art ha programado para este miércoles a las 18:30h una conferencia a cargo de Ryuichi Kaneko, gran experto en esta materia.
Kaneko (1948, Tokyo) es historiador, crítico y coleccionista de fotolibros. Solo en las últimas décadas ha reunido más de 20.000 volúmenes, incluyendo revistas y catálogos. Ha sido comisario del Tokyo Metropolitan Museum of Photography desde su apertura en 1990 hasta hace unos años. En su vertiente académica, es una figura central en el estudio de la fotografía japonesa y las publicaciones relacionadas con ella, como por ejemplo The Japanese Photobook 1912-1990 (Steidl).
En su conferencia El fotolibro en Japón Kaneko se ocupará especialmente de la AJASPA (All Japan Student Photography Association). Una asociación de clubs de fotografía universitarios de todo Japón nacida en 1952, centrada en las figuras de Shomei Tomatsu y Hiro Tsuzuki, y que se enmarcaría en la corriente Post-Provoke (a la que, junto con VIVO y Provoke, se dedica la exposición de Bombas Gens Centre d’Art)
“La mirada de las cosas” muestra una selección de obras de la Colección Per Amor a l’Art, constituyéndose como la colección en manos privadas más importante de fotografía japonesa de esta época fuera de Japón.
La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo y no se necesita inscripción.
LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART
La Fundació Per Amor a l´Art es una fundación privada y familiar que despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d´Art, su labor relacionada con la integración social se lleva a cabo desde su Centre Jove e impulsa vía su Equipo Wilson la investigación y divulgación sobre enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.