Bombas Gens, un nuevo centro de arte en pleno barrio de Marxalenes
No hay nada mejor para revitalizar una zona específica de una ciudad que incluir entre sus atractivos un museo. Aunque por lo general estamos acostumbrados a encontrar éstos en las zonas más céntricas de las grandes urbes, los barrios periféricos también se merecen ciertos atractivos para llamar la atención de locales y turistas. Esto mismo es lo que desde hace algún tiempo le ha ocurrido el valenciano barrio de Marxalenes gracias a la apertura de un nuevo centro de arte, Bombas Gens.
Puedes llegar fácilmente a él gracias a las líneas 1 y 2 de Metro Valencia, también en Tranvía parando en la estación de Reus o subiendo alguno de los autobuses con paradas cercanas como son las líneas 28, 29, 60, 64, 90, 89, 1, 80, 79 y 95. No hay excusa para no visitar Bombas Gens. Se llama así porque ocupa una antigua fábrica abierta durante los años 30 del pasado siglo y dedicada a la fabricación de pequeña maquinaria, válvulas industriales y bombas hidráulicas.
Fue construida por uno de los arquitectos más reconocidos de la época Cayetano Borso di Carminati, al que se le encarga una fábrica con un diseño diferente e innovador. Con el paso del tiempo, las instalaciones se fueron ampliando con el objetivo de incorporar la nueva maquinaria, que acabó por suplantar el proceso manual de elaboración de los artículos. En 1991 esta fábrica echó el cierre definitivo, sufriendo un incendio en parte de su construcción en 2014.
Desde hace algunos meses, Bombas Gens es la sede de la Fundació Per Amor a l´Art. Se trata de un centro de arte moderno y contemporáneo dirigido por Nuria Enguita y que ocupa las cinco naves principales. Un edificio con una estructura integrada en el conjunto que comprende un centro de día de apoyo convivencial para niños y niñas de 6 a 16 años del barrio en riesgo de exclusión social además del Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación y divulgación de la Enfermedad de Wilson.
En sus entrañas Bombas Gens contempla un refugio antiaéreo construido en 1938 durante la Guerra Civil española pero esta no solo una de las tantas sorpresas que nos depara este centro de arte. Y es que a finales del año pasado se descubrió una bodega de 39 m2 de finales del siglo XV, época en la que se construyó la Lonja de Valencia.
Qué ver en Bombas Gens
Bombas Gens Centre d’Art propone un nuevo espacio para las artes visuales en la ciudad de Valencia y aspira a convertirse en una institución de referencia en el contexto artístico local y global además de un lugar abierto y accesible a una gran cantidad de públicos. El programa del centro de arte se define como un todo integrado que contempla los contenidos expositivos y educativos y que, a su vez, tiene en cuenta el lugar en que desarrolla su actividad y los contextos que comparte, tanto locales como globales.
La colección Per Amor a l’Art es el origen de la mayor parte de actividades del centro. El programa también incluye otras actividades vinculadas a su conjunto monumental y a su entorno. De sus cinco naves se dedican dos a la presentación de la colección Per Amor a l’Art con una rotación anual de contenidos (naves 3 y 4) y otras dos a exposiciones temporales vinculadas con la colección (naves 1 y 2), además de otros proyectos específicos (nave 0).
Puedes ver sus exposiciones actuales y futuras AQUÍ.
También se encuentra disponible para su alquiler el patio interior, con una superficie de 550 m2 y capacidad de hasta 400 personas en cóctel durante varios días a la semana para la celebración de eventos, incluidos sábados y domingo de 21:00 a 01:00.