Bombas DJ Sessions vuelve el viernes 3 de septiembre con Fito Conesa y su particular celebración de la rentrée
Bombas Gens Centre d’Art creó Bombas DJ Sessions como una nueva línea con la que reforzar y ampliar su relación con el público y los artistas a través de proyectos inclusivos y experimentales. El próximo viernes 3 de septiembre a las 19:30h tendrá lugar el arranque de temporada con Fito Conesa, que plantea esta sesión como una ceremonia/ritual de inicio de ciclo: septiembre es, sin duda, el mes de la rentrée y de la vuelta a lo de antes, después de semanas habitando y viviendo los días otros.
Para esta ocasión, Fito Conesa ha preparado una acumulación de temas, sonidos y bucles que forman parte de su universo particular. Una red de música/cuidados y frecuencias que abarcan desde el electro básico (lugar común) al requiebro sonoro, el flamenco o la música sacra. Al mismo tiempo, esta sesión se completa con 2h de visuales creadospara esta experiencia y en la que se invita al público a sentarse, escuchar, mirar y dejarse remover. «Poner música, plantear sonidos y videos en un espacio museístico como actividad ubicada en el concepto sesión de DJ, supone expandir dicho término y poder —desde el lugar y el espacio que genera el arte— proponer sonidos, ritmos y encuentros audiovisuales que dinamitan el terreno de losinestésico y lo emocional. Siento que de alguna manera es el momento de compartir esas pistas que guardo celosamente en mis listas de reproducción internas, por miedo a que el compartirlas las borre», afirma el artista.
Bombas Gens Centre d’Art invita a compartir una experiencia artística y musical, poniendo en el centro a artistas y agentes culturales tanto locales como nacionales. Cada ciclo estará coordinado por un agente invitado y estará compuesto por cinco sesiones. Este primer ciclo de Bombas DJ Sessions tendrá lugar los primeros viernes de cada mes: comenzó en julio y finalizará en diciembre, coordinado por Ismaël Chappaz, galerista de origen suizo afincado en València. Además, Chappaz ha trabajado como diseñador de carteles de discotecas, lo que lo llevó a ejercer como DJ en múltiples fiestas de la noche valenciana de principios del 2000.
Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art: «Con el tiempo que llevamos trabajando en Bombas Gens ya hemos visto que la música es la manera más inclusiva de compartir arte. Que la música puede ser un fin en sí, pero también un medio para establecer puentes, y que inspira y se puede inspirar maravillosamente en imágenes. Todo esto es lo que ha dado vida a este proyecto que iniciamos con mucha ilusión de la mano de Ismaël, un referente de la escena cultural valenciana y nadie mejor que él para inaugurar esta nueva aventura. Una aventura nueva, pero que sigue nuestra filosofía de compartir la colección a través de iniciativas que nos permitan conectar con tantos públicos como sea posible».
Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art e impulsora de Bombas DJ Sessions, explica que «el programa es parte de nuestro compromiso por continuar inspirando y reuniendo a las personas. Este evento musical ofrece un espacio a los artistas invitados junto con los artistas de la Colección Per Amor a l’Art. En esta era digital, los artistas y el público están cada vez más interesados por las experiencias en vivo, compartidas en el momento con quienes los rodean. Este primer ciclo, coordinado por Ismaël Chappaz, presenta a artistas cuyos proyectos trabajan en las intersecciones del arte visual, el sonido y la música. Veo el museo como un lugar de encuentros que permite establecer relaciones y proporcionar una experiencia. ¡Todos están invitados a unirse a nosotros en evento!»
Por su parte Ismaël Chappaz, explica que «esta es una interesante oportunidad de colaborar con Bombas Gens Centre d’Art, llevando la idea de fiesta y la diversión a un nuevo parámetro y la oportunidad de hacerlo entre las obras tan interesantes que posee la Colección Per Amor a l’Art». Y agrega, «el primer evento coincide con la presentación de mi nueva galería House Of Chappaz. Tanto esta marca como el ciclo se inspiran en la cultura Ballroom. Su nombre establece un paralelismo con las houses de voguing, espacios que nacieron en Nueva York entre finales de los años setenta y mediados de los ochenta como lugares de seguridad para personas que habían sido rechazadas por la sociedad por su condición LGTBIQ+. Estas houses albergaban fiestas en las que el baile servía como una herramienta radical para paliar el dolor, darse apoyo mutuo y unirse en familias elegidas, es decir, familias compuestas por amigos. Esta es la idea de la que parte la concepción de House Of Chappaz y de Bombas DJ Sessions, cambiando las Ballrooms por el Arte Contemporáneo».
FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART - BOMBAS GENS
La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo. Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.
GALERÍA HOUSE OF CHAPPAZ
House Of Chappaz nace de la evolución que ha tenido la galería Espai Tactel tanto a nivel laboral como personal desde 2011. La galería, fundada en València por Ismaël Chappaz y con sede en Barcelona desde 2018 junto a Toormix (Espai Tactel Toormix), se transforma creando nuevas alianzas para continuar con la difusión de sus líneas de acción en pos del arte contemporáneo. Al equipo de dirección creado y liderado por Chappaz, y al que ya se habían unido Oriol Armengol y Ferran Mitjans (directores del estudio Toormix), también se ha agregado recientemente María Tinoco (directora de las galerías valencianas Mister Pink y The Blink Project), tras más de una década colaborando con Chappaz.