El extremeño Juan Manuel Salgado se alza con el Bocuse d´Or España
Juan Manuel Salgado, cocinero de Badajoz afincado en Barcelona, es el nuevo Bocuse d´Or España. Este joven chef de 25 años representará a España en las semifinales que tendrán lugar en Budapest en el mes de mayo y en las que se enfrentará a 24 representantes europeos, y de lograr pasar a la final se batirá a los representantes de 64 países.
Salgado explicó a Viu Valencia al finalizar el concurso que lleva relativamente poco tiempo dedicándose a la cocina, concretamente desde que con 18 años decidió iniciar sus estudios en gastronomía. No obstante, pese a su edad, fue ganador del Concurso Nacional de Cocina Profesional Gastroibérica 2015 y es el actual jefe de cocina del Restaurante Plassohla del Hotel Ohla de Barcelona (cinco estrellas).
Al termino de esta dura competición aseguraba sentirse en una nube "puesto que para mí estar aquí ya era un sueño, y cuando acabamos nuestros platos me sentí tranquilo, porque habíamos hecho nuestro papel y estábamos supercontentos, ahora con el trofeo en la mano, a penas puedo creérmelo. Sé que no estoy dormido por lo mucho que pesa", bromeó.
En concreto, lo que le hizo ganar, tomando como punto de partida el lechazo y la trucha, los dos platos obligatorios, fue la preparación del lechazo al estilo Wellington relleno de champiñones con una crema de los propios interiores del cordero, y un milhojas de trucha, cangrejo de rio y morcilla estremeña un canelón de la piel crujiente con cremoso de placton, una empanadilla de remolacha cocida y cangrejo, y un buñuelo de jamón y papada ibérica.
En cuanto a la clave de su éxito se limita a decir, que "las bases decían que lo que más puntuaba era el sabor, y yo estaba seguro de mi plato, estaba convencido de que estaba muy rico y por eso me sentía seguro. Es cierto que no he probado el del resto de los participantes, pero yo me sentía ganador aunque no lo hubiese conseguido".
Respecto a la competición, dado que el tomo parte durante la primera jornada del certamen aseguraba que al día siguiente, "tenía agujetas hasta en el alma, pero he disfrutado mucho, y esto me prepara para la siguiente fase" porque "aunque no se que me espera, estoy deseando que llegue, porque estoy lleno de ilusión".