Las obras de Blasco Ibáñez son las más consultadas en la Biblioteca Valenciana Digital
Las obras de Blasco Ibáñez publicadas por la editorial valenciana Prometeo entre 1892 y 1919 son las más consultadas de la Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi), junto al tratado de navegación de Jorge Juan 'Examen maritimo theorico practico, o tratado de mechanica aplicado a la construccion, conocimiento y manejo de los navios y demas embarcaciones', una joya bibliográfica que durante siglos sirvió de manual para las armadas de medio mundo y todavía hoy encierra un gran interés histórico y técnico.
Además, los usuarios de la Bivaldi consultan con una cierta temporalidad otras obras. Así, durante las fiestas falleras fue muy descargada la partitura del himno de València del maestro Salvador Giner, y durante la festividad de San Vicente Ferrer, sus sermones, publicados durante el siglo XVI por impresores valencianos. No obstante, las obras de grandes autores como Luis Vives, Cicerón, Cervantes o Ausiàs March ocupan también un lugar destacado.
La Biblioteca Valenciana Digital ha comenzado a publicar la relación de obras más consultadas de su catálogo, con una visión anual y otra trimestral, y estos datos pueden ser consultados desde la página principal del portal en el epígrafe "Obras más visitadas" consultar aquí.
Se contabilizan las visitas de usuarios únicos a sus obras, esto significa que las posteriores visitas repetidas de un mismo usuario a una obra no suman en las estadísticas publicadas. De esta forma se obtienen unos valores muy ajustados a la realidad de los intereses de sus lectores, que en un 70% provienen de España; en un 10%, del resto de países europeos; en otro 10%, de lectores latinoamericanos, y una cantidad variable pero significativa son consultas provenientes del resto del mundo.
Algunos ejemplos destacados son las 786 consultas de usuarios únicos que recibieron las obras de Blasco Ibáñez 'El libro de las mil noches y una noche' (traducción de Blasco Ibáñez), 'La araña negra', 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', considerada el primer 'best seller' de la historia, y 'La bodega'.
Por su parte, el tratado marítimo de Jorge Juan recibió 230 visitas, y encontramos publicaciones de hemeroteca relacionadas con la prensa satírica valenciana, como 'La Traca', con 133 consultas de visitantes únicos, y respecto al fondo gráfico, despunta la colección de fotografías de la familia Roglá, con 151 usuarios.
La Biblioteca Valenciana Digital recibe la visita de unos 100.000 usuarios cada año, que consultan más de un millón de sus páginas: mapas, manuscritos, tarjetas postales, prensa, carteles... a los que cabría sumar las casi 70.000 visitas mensuales a los paneles gráficos de Bivaldi en la red social Pinterest consultar aquí.
De esta forma, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ofrece a través de la Bivaldi la posibilidad de acceder a sus obras digitalizadas a través de Internet, y de difundir el patrimonio bibliográfico valenciano en nuestro territorio y en el resto del mundo.