Thomas, el gorila del grupo de "solteros" de BIOPARC Valencia, será macho reproductor en Alemania
El macho de gorila Thomas que hasta hace unos días formaba parte del grupo de machos “solteros” que habita BIOPARC Valencia, se ha trasladado a Nuremberg (Alemania) para formar un nuevo grupo reproductor con tres hembras. Este traslado se enmarca dentro de las directrices del programa de conservación internacional (EEP) de la especie, debido a que Fritz, el macho de gorila más longevo de Europa, falleció a los 55 años dejando tres viudas. Ahora Thomas, tras pasar su “adolescencia” en BIOPARC y ya convertido en un imponente “espalda plateada”, tendrá el importante papel de macho en este programa que trata de garantizar la pervivencia, genéticamente viable, de los gorilas y se ha unido a Lena, de 41 años, Habibu de 12 años y Louna de 11 años.
Su transporte ha supuesto todo una operativa que se inicia con el viaje y estancia de uno de sus nuevos cuidadores a Valencia el pasado mes de octubre, con el objetivo de conocerlo y comenzar a establecer vínculos entre ambos. Igualmente, para aportar confianza y todos los cuidados que garantizaran su bienestar, uno de los cuidadores de BIOPARC acompañó a Thomas durante todo el trayecto en un vehículo especializado y permaneció durante los primeros días en su nuevo hogar. Todo el proceso se ha desarrollado perfectamente según estaba previsto y ahora Thomas está en la fase de conocer a sus nuevas compañeras en la ciudad alemana.
El grupo de adultos solteros de BIOPARC Valencia lo formaban hasta ahora Jitu de 35 años, Thomas de 15 años y Kabuli de 14 años. Thomas llegó a BIOPARC en 2009 procedente de Rotterdam (Holanda) y en Valencia ha pasado de ser un joven gorila a convertirse en un adulto con capacidad de crear un grupo reproductor como sucedería en la naturaleza.
BIOPARC Valencia está especialmente comprometido con la preservación de gorilas tanto “ex situ” como “in situ”. Está contribuyendo con éxito en el programa de conservación pues alberga el único grupo reproductor de gorilas de la Comunitat Valenciana donde puede verse un bebé de ocho meses, una cría de dos años y uno de seis años. Mantiene el grupo de machos donde los jóvenes pueden desarrollarse para luego formar otras familias, como ha sido el caso de Thomas. Y también a través de la Fundación BIOPARC se destinan fondos para acciones en África como el proyecto Ebo.