BIOPARC rinde homenaje a las "damas de los grandes simios"
BIOPARC Valencia ha querido este 8 de marzo rendir homenaje a tres mujeres pionerasque se han dedicado a la conservación de los grandes primates, Jane Goodall, Biruté Galdikas y Dian Fossey, que murió a los 53 años por defenderlos. La historia quiso que Louis Leakey, arqueólogo y naturalista británico, clave en el establecimiento del desarrollo de la evolución humana, se fijara en ellas y les encargara los fundamentales estudios de campo, totalmente convencido de la mayor capacidad de las mujeres para ello porque son más observadoras y perceptivas con los detalles insignificantes, pacientes y no provocan conductas agresivas entre los primates. Así, Jane Goodall con loschimpancés, Dian Fossey con los gorilas y Birutė Galdikas con los orangutanes son conocidas también como”los Ángeles de Leakey”.
La importancia de estas tres primatólogas sobrepasa los destacados estudios que realizaron para convertirse en referencias del conservacionismo a nivel mundial, movilizando y llevando su mensaje donde, hasta entonces, no se había conseguido. Elbiopic“Gorilas en la niebla”, en el que encarnaba a Diane Fossey, hizo un llamamiento sin precedentes sobre la situación de estos primates. La incansable Jane Goodall y su Instituto despiertan las conciencias de los miles de personas que la escuchan cada año y desarrollan destacados proyectos de conservación en África. Y, posiblemente menos conocida, Biruté Galdikas, sigue luchando en Borneo para salvar a los terriblemente amenazados orangutanes.
Pero lo más apasionante es que nuevas generaciones de mujeres siguen desarrollando importantes proyectos de conservación in situ con los que la Fundación BIOPARC colabora activamente y han querido remitir desde los recónditos lugares donde realizan su labor un testimonio para sumarse a este homenaje:
Bethan Morgan está a la cabeza del Ebo Forest Research Project para salvar a los gorilas en Camerún y ha dicho: "Nos unimos a BIOPARC en el tributo a las mujeres valientes, innovadoras y comprometidas que dedican sus vidas a la conservación de los primares y sus hábitats. Su esfuerzo ha llevado al florecimiento de lacomunidad conservacionista."
Susan Cheynei co-dirige la Borneo Nature Foundation centrada en los orangutanes de Malasia y ha destacado: “En nombre de todos en la Fundación de la Naturaleza de Borneo, deseo unirme a BIOPARC en el homenaje a estas tres mujeres increíbles. Ellas son innovadoras y valientes y dedicaron sus vidas a salvar primates a pesar de los muchos desafíos y abrieron el camino para las generaciones futuras, incluyéndome a mí para unirnos a la ciencia y el activismo con un objetivo en común: la conservación de la naturaleza”.
Andrea Dempsey lidera el WAPCA (West African Primate ConservationAction)desde Ghana y ha mencionado: “Estoy encantada de unirme a BIOPARC y su homenaje a estas mujeres pioneras que dedicaron sus vidas a la conservación de primates. Su valiente y revolucionario trabajo forjó un camino que muchas, incluida yo misma, seguirían. Crecí viendo su trabajo como si se tratase de un documental de NationalGeographic sobre Jane Goodall entre los chimpancés salvajes. Sabía su historia y la de los chimpancés que encontró de memoria. Tanto que quería ser como Jane. A menudo comía alubias fritas al horno directamente de la lata, como lo haría ella, mientras observaba a los chimpancés en Gombe. Jane y Dian Fossey no sólo inspiraron y alimentaron mi pasión por los primates y su conservación, sino que también me empoderaron a mí, una mujer con unos pocos conocimientos científicos, todo es posible con dedicación. Estoy eternamente agradecida a estas mujeres por facilitarnos el camino tanto a mí como a las mujeres como yo, para hacer lo que amamos y nos importa tanto”.
El Instituto Jane Goodall España está presidido por una mujer, Laia Dotras y, en este caso queremos recordar las “Razones para la esperanza” que nos ofreció Jane a quien tuvimos el honor de recibir en BIOPARC en 2012 quien destacó la resilencia de la naturaleza.
Curiosamente justo hoy 8 de marzo hace un añonacía Pepe de una hembra de gorila llamada Fossey en honor de la mujer que lo dio todo por su especie. Este precioso “bebé” junto con sus hermanos Virunga y Ebo son fruto de uno de los 48 programas de conservación ex situ en los que participa BIOPARC Valenciapara garantizar la pervivencia de especies en peligro de extinción. Hoy toda la familia de gorilas ha disfrutado de un día especial con la celebración que ha preparado el equipo de cuidadores y han podido contemplar las numerosas personas que visitaban el parque.