En 10 días nacen dos potros de cebra en BIOPARC
En menos de 10 días han nacido dos cebras de Grant en BIOPARC Valencia y, en ambos casos, desde la mañana siguiente ya podían verse en su recinto de la Sabana, siguiendo instintivamente al resto de la manada. Como otros herbívoros, desde el primer momento las crías son capaces de ponerse en pie, andar e incluso correr en caso de necesidad, por ejemplo, por la existencia de depredadores. En el parque valenciano muestran ese carácter inquieto con juegos y correteos, si bien permanecen protegidas por el grupo y mamando frecuentemente de las ubres de sus madres.
Nada más nacer las rayas de las cebras son de color marrón oscuro y blanco y, conforme van pasando los días, ya comienzan a tener su inconfundible negro y blanco. Esta característica permite al público distinguir las crías aunque hayan nacido con pocos días de diferencia. Cada cebra también tiene un patrón de rayas único, como una huella dactilar, sin bien es mucho menos perceptible a simple vista.
Es frecuente que las crías de cebra se lleven tan poca diferencia de tiempo y ya ha sucedido en años anteriores en el parque valenciano. Esto se debe a que suelen tener sus crías entre primavera y verano, sincronizando los partos como técnica natural de protección de la manada. De esta manera resguardan a sus crías de forma grupal aumentando la probabilidad de supervivencia de la especie.
En BIOPARC Valencia se reproduce este comportamiento natural y desde el primer momento los potros de cebra se encuentran a la vista del público.
El grupo de cebras que habita la Sabana africana de BIOPARC Valencia está compuesta por un macho, tres hembras, y dos crías, un macho nacido el 27 de junio y la última el 5 de julio, de la que todavía no se sabe el sexo. Conviven en un recinto multiespecie junto con rinocerontes, avestruces, marabús e ibis, que se acercan con precaución y curiosidad para dar la bienvenida a los nuevos habitantes.
Las hembras pueden parir a su primera cría a partir de los 3 años y su periodo de gestación dura prácticamente 12 meses, suele nacer un solo potro por parto. En los machos el periodo reproductor no suele empezar hasta los 5 ó 6 años.
Esta subespecie de cebra de Grant se encuentra en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en un estado de preocupación menor, si bien la tendencia indica que su población está descendiendo. Con una esperanza de vida en torno a los 38-40 años, su hábitat es la sabana y llanuras herbáceas desde el nivel del mar hasta altitudes de más de 4.000 metros. Como necesitan beber diariamente, permanecen a no más de medio día de camino de fuentes de agua. Su dieta incluye pasto, tallos duros y, en ocasiones, hojas o cortezas de árboles y arbustos, requieren de una gran cantidad de alimento por lo que no es raro que pasen en torno a 20 horas al día pastando.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com