BIOPARC Valencia recibe tres cocodrilos del Nilo
Hace unos días llegó a BIOPARC Valencia un grupo de tres cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus) procedentes de Krokodille zoo en Eskilstrup (Dinamarca). Nacidos entre 1962 y 1963, han vivido en el Zoo de Colonia en Alemania y desde allí, se trasladaron a Dinamarca donde han estado hasta su llegada a Valencia. Son un macho de 250 kg aproximadamente y dos hembras que rondan los 150kg, conocidos como “Samson and the ladies”, por lo que el parque valenciano ha tomado la iniciativa de realizar una votación popular para elegir los nombres de las hembras de entre los propuestos por el equipo de sus cuidadores:
- Taren y Dalila; Taren por la primera esposa de Sansón. Dalila por la segunda mujer de quien se enamoró Sansón.
- Dali y Lila, en referencia a Dalila, la mujer de Sansón.
- Zora y Manoa, Zora, pueblo natal de Sansón. Manoa, padre de Sansón.
Para participar en la elección, simplemente hay que entrar en la web de BIOPARC y elegir la opción preferida.
Hasta el momento, en BIOPARC Valencia vivían 2 hembras (Zenek y Camona) que llegaron al parque en 2011 junto a un macho (Bolek). Tras la muerte de este último se generaron problemas sociales entre ellas, especialmente por la alimentación y la relación de dominancia. Ahora han sido trasladadas a Krokodille zoo donde convivirán con un macho y dos hembras.
El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) sufrió un serio declive a mediados de los años 90 debido a la caza abusiva, llevando a muchas poblaciones a su desaparición. Esta especie es una de las tres que habitan en el Nilo y también podemos ver en BIOPARC el poco conocido cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis).
Vive en muchas regiones de África, en todos los tipos de aguas, continentales y costeras. Impresionan sus increíbles dimensiones, pues la media de tamaño de los adultos son 5 metros, pero se han detectado individuos que alcanzan los 9 metros. La esperanza de vida en estado silvestre es de 45 años, pero en cautividad pueden vivir más de 70 años y resulta realmente curioso que el sexo del cocodrilo del Nilo viene determinado por la temperatura durante el periodo de incubación.
Estos 3 ejemplares ya pueden verse en la cueva de Kitum en un espacio remodelado recientemente para mejorar el bienestar animal y la experiencia del visitante.