¿Cuántas bibliotecas tiene Valencia?
Consultar las últimas novedades literarias, sacar prestado un libro que te han recomendado, como lugar de estudio por exámenes o ante la llegada de oposiciones e incluso como lugar de relax y calma a la vez que saciamos nuestro apetito de curiosidad y saber más. El 21% de los valencianos utiliza la red de bibliotecas de la ciudad, una de las más extensas de España y que se reparten por los diferentes barrios y distritos. Una apuesta por la cultura que, pese a su gran uso, aspira ser cada vez más utilizado por valencianos y valencianas de todas las edades. Para ello, en algunas bibliotecas se realizan además otro tipo de actividades como exposiciones, clubs de lectura o actividades infantiles para promocionar su uso y, cómo no, la cultura. Y si es posible, también la cultura valenciana, nuestra historia y los genios literarios.
Listado de bibliotecas en Valencia
Si buscas una biblioteca cercana, debes tener en cuenta este listado. Seguro que próximo a tu barrio tienes una donde poder acudir en búsqueda de la información que deseas saber o a por un libro en concreto. Valencia dispone de 17 bibliotecas principales y 14 bibliotecas auxiliares.
Las bibliotecas principales son la de Casa de la Reina, Tomàs Vicent Tosca, Nova Al-russafí, Joaquim Martí i Gadea, Petxina, Eduard Escalante, Clara Santiró i Font, Carmelina Sánchez-Cutillas, Josep María Bayarri, Joanot Martorell, Biblioteca del Mar, Palau d'Exposició, Vicent Casp i Verger, Roïç de Corella, Azorín y Lluis Fullana i Mira.
Por su parte las bibliotecas auxiliares que funcionan más como agencias de lectura son las de Constantí Llombart, Grau-Port, Gregori Mayans, María Moliner, Al-russafí, Francesc Almela i Vives, Carlos Ros, Maria Beneyto, Germana de Foix, Vicent Boix i Ricarte, Joan Churat i Saurí, Vicente Tortosa i Biosca, Teodor Llorente, Carola Reig y Isabel de Villena.
Puedes buscar tu biblioteca más cercana haciendo click AQUÍ.
La biblioteca madre: Biblioteca de San Miguel de los Reyes
Situado en el barrio de Orriols, muy próximo a la población de Alboraia se sitúa la sede de la biblioteca valenciana. La encontramos en uno de los monumentos más imponentes de la ciudad, el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Fundado en el siglo XVI por Fernando de Aragón está considerado para muchos El Escorial valenciano.
Un majestuoso edificio del Renacimiento construido por dos afamados arquitectos de la época, Alonso de Covarrubias y Juan de Vidaña. La construcción del monasterio se prolongó durante el siglo XVII, iniciándose la iglesia del monasterio a partir de 1601. En el siglo XVIII se hicieron obras en la cripta, en algunos altares y se promovió la edificación del claustro del lado del norte de la iglesia.
Levantado ante los deseos de la reina Doña Germana, fue un colegio público durante la década de los 70 y 80 hasta que la Generalitat Valenciana decidió en la segunda parte de la década de los 90 en rehabilitarlo para dar sede a la Biblioteca Valenciana en unas obras que tardaron más de 3 años.