La Biblioteca Valenciana incorpora los documentos personales de la artista exiliada Adelita del Campo
Una maleta llena de fotos, programas de mano, carteles, cuadernos manuscritos y obras de teatro inéditas de la artista republicana exiliada a Francia, Adelita del Campo, y de su marido, Juan Antonio Ramírez, ha sido incorporada a la sección de archivos personales de la Biblioteca Valenciana.
La donación ha sido realizada por el hijo de ambos, Carlos Ramírez Carreras, y en los documentos personales entregados se recoge la trayectoria artística dentro y fuera de España de este matrimonio que siempre estuvo comprometido con los ideales republicanos.
Entre los documentos se halla una colección de fotografías anteriores a la Guerra Civil en la empresa teatral en la que participaba Adelita del Campo como bailarina y actriz y fotos durante la época de la ocupación francesa por los nazis; una carpeta con cupones de racionamiento franceses, cuaderno de correspondencia y 'Libro de cuentas de la compañía teatral', recortes de periódicos que destacan el éxito de la artista; tres cajas de libros dedicados por los autores de temática literaria y política; revistas varias en lengua francesa y española del periodo de la Guerra Civil española, manuscritos de obras de teatro de Juan Antonio Ramírez y documentos relacionados con los campos de refugiados españoles en Francia durante el periodo de la Guerra Civil española.
Adela Carreras Taurá comenzó su andadura por los escenarios españoles a los doce años en la compañía teatral de sus padres. Mientras Adelita cosechaba éxitos en el mundo del escenario, Julián Antonio Ramírez tuvo el privilegio de viajar becado a Madrid, donde estudió y llegó a convertirse en funcionario del Estado, y fue también militante a la vez en varias organizaciones de carácter sindical y político, especialmente la FUE (Federación Universitaria Escolar). Siempre comprometido con la política educativa y cultural de la República, estuvo vinculado como docente a la Universidad Popular, y también al teatro universitario itinerante La Barraca, donde participó bajo la dirección de Federico García Lorca.
Durante la Guerra Civil, Adelita ejerció tareas tanto de naturaleza asistencial como pedagógicas, culturales y artísticas, y fue figura clave, junto a su familia, en las actividades del Teatro del frente. Juan Antonio, por su parte, además de tareas pedagógicas y culturales, desarrolló labores periodísticas y de propaganda.
Ambos cruzaron la frontera de Francia con sus respectivas unidades de forma casi simultánea, pasando por varios campos de concentración, sin abandonar en ningún momento su compromiso con los ideales democráticos, ni con el resto de refugiados. Durante la II Guerra Mundial, colaboraron con Francia, como otros refugiados españoles republicanos, y militó en la resistencia una vez que el ejército francés resultó derrotado, ya convertidos en matrimonio.
Posteriormente, comenzaron a trabajar en la emisora antifranquista Radio París en su emisión en lengua castellano y se convirtieron en dos de las voces más famosas para los españoles en el exilio. Restablecida la democracia en España, el matrimonio regresó y se estableció en Mutxamel, donde continuó con su activismo político hasta su fallecimiento.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com