La Biblioteca Valenciana incrementa la colección con la compra de obras de Luis Vives y Arnau de Vilanova
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha realizado una compra de libros de Juan Luis Vives y de Arnau de Vilanova, dos autores valencianos que han sido referentes en la producción literaria y científica, y de los cuales el centro bibliográfico considera que es necesario aumentar la colección.
En concreto, se adquirirán doce obras de Juan Luis Vives (València 1492-Brujas 1540), filósofo, pedagogo, escritor y catedrático, que está considerado el máximo representante del humanismo en España. La figura de Vives está ligada a la ciudad e historia de València, no solo por nacimiento, sino también por su vinculación con la tradición universitaria valenciana.
Las obras corresponden a ediciones del siglo XVI de Luis Vives y la Biblioteca Valenciana ha considerado que es una buena oportunidad de enriquecer la colección.
De entre las obras de Vives adquiridas, todas ellas en un perfecto estado de conservación, podemos destacar: 'L'institution de la femme chrestienne' (París, 1552), una edición muy rara de la conocida obra de Vives, dedicada a Catalina de Aragón, un pequeño libro muy atractivo que ha mantenido su encuadernación original, y la edición 'De anima & Vita Libri tres' (Lyon, 1555), en la que establece con notable claridad la teoría de la asociación de ideas, un ejemplar con una curiosa encuadernación en pergamino pintada imitando la piel.
También destacan el ejemplar de 'In[s]truction de la muger christiana' (Sevilla, 1535), que perteneció a la biblioteca de Salvá-Heredia, también una edición muy rara en letra gótica con la portada orlada a dos tintas con dos figuras en el borde inferior que parecen los retratos de Vives y Juan Justiniano, y el ejemplar de la primera edición de una de sus últimas obras, 'In Bucolica Vergilii interpretatio, potissimum allegorica' (Milan, 1539), tiene las iniciales rubricadas.
En cuanto a Arnau de Vilanova (Villanueva de Jiloca, Reino de Aragón o València 1240-Génova 1311), teólogo y médico más importante de la época medieval, se adquiere 'De regimen sanitatis', una obra médica medieval escrita en latín por Arnau de Vilanova en la que se establecía un régimen de vida sana para el rey Jaime II de Aragón.
El libro está escrito en un lenguaje sencillo y escueto que, unido a su utilidad, hizo que fuera uno de los textos más leídos de la Edad Media. Se hicieron varias ediciones, la obra que se compra es primera edición italiana de este célebre tratado y no se ha encontrado ningún ejemplar en bibliotecas españolas. En la Biblioteca Valenciana solo hay una edición de esta obra.
La Biblioteca Valenciana es la biblioteca autonómica de la Comunitat Valenciana. Se creó mediante el Decreto 5/1985, del Consell de la Generalitat Valenciana.
Según la Ley 10/1986, de 30 de diciembre, de organización bibliotecaria de la Comunidad Valenciana, es el primer centro bibliográfico de la Comunitat Valenciana que tiene una finalidad muy concreta, que es la de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano, así como continuar completando y enriqueciendo aquellas colecciones que se encuentren en la biblioteca.