El Ayuntamiento renueva la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial con la última tecnología led "para poner en valor este característico edificio"
Empieza la renovación de la iluminación de la fachada del edificio del Ayuntamiento de València con la más avanzada tecnología LED, según ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo. El nuevo concepto de iluminación para este Bien de Relevancia Local se basa en la combinación de efectos lumínicos que “realzan la riqueza de sus elementos arquitectónicos neoclásicos, a la vez que se enfatiza la majestuosidad de la fachada de uno de los edificios más representativos de la ciudad de València”, ha dicho Campillo.
La intervención supone la instalación de 71 nuevas luminarias con tecnología LED distribuidas entre las dos primeras plantas y las torres laterales y central. En el interior de las ventanas y de la fachada de la torre central se instalarán luminarias lineales con innovadoras ópticas ‘wall-grazing’, mientras que los elementos verticales se enfatizan con proyectores de óptica intensiva de pequeñas dimensiones.
“La aplicación de la última tecnología LED permitirá una notable reducción del consumo energético, en cifras superiores al 60 %, sin prácticamente ningún coste en mantenimiento. Esta tecnología abre un nuevo escenario en la iluminación arquitectural, ya que permite la creación de efectos lumínicos sin límites de tiempos y ritmo de escenas. En ese sentido, hemos previsto también la programación de la fachada en los colores simbólicos de días internacionales, como por ejemplo el 8 de marzo, Día de las Mujeres, o el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI”, ha dicho el concejal Campillo.
Toda la gestión de las diferentes escenas programadas se puede realizar tanto desde un ordenador como a través de dispositivos móviles, como por ejemplo smartphones y tabletas. La empresa que hará la instalación ya ha aplicado esta tecnología en edificaciones como por ejemplo la Puerta de Alcalá en Madrid, la estación central de Frankfurt o el Museo Nacional en Auckland.
“Mediante la iluminación de la rica arquitectura del edificio consistorial ponemos en valor el pasado y la herencia de la ciudad, mientras que la nueva tecnología interviene con una iluminación que mira hacia el futuro”, ha concluido Campillo.
Desde el inicio del Govern de la Nau, la casa consistorial y el balcón del Ayuntamiento han recibido más de 479 mil visitas, hecho que lo convierte en uno de los edificios más visitados de la ciudad. Durante este año, con datos de abril incluidos, la cifra de visitantes es de cerca de 40 mil personas.