Atupa pierde la vergüenza en su nuevo trabajo 'Quasi res porta el diari'
El grupo de rap valenciano, Atupa, ha estrenado hoy su último trabajo, titulado 'Quasi res porta el diari'. El disco ha contado con la producción de Heavy Roots, DJ PlanB, Borja Penalba, Pobla y Lemon Studios. Además, el LP cuenta con varias colaboraciones de artistas como Toni Mejías, Mireia Vives, Juanrra KOP y el grupo de ska-punk Atzembla. El disco se puede descargar desde su página web o desde la página de Bandcamp.
El cuarteto moncadense presentaba hace unos meses el videoclip de su primer single, 'Sons', seguido de otro adelanto del disco, el tema 'Indomables'. Ambas canciones presentaban dos estilos completamente distintos, lo cual ha resultado ser un referente bastante adecuado del resultado final del disco.
La encargada de abrir la veda es 'Editorial', un tema con base de piano y connotaciones de radiofórmula electrónica que habla sobre la presión que recae sobre los artistas a la hora de sacar material nuevo, y la dificultad de agradar al público. El tono nostálgico y, a ratos melodramático, de la base supone un reflejo perfecto del estado de ansiedad y expectación previo al estreno de un nuevo trabajo.
El disco trata una amplia variedad de temas, algunos más cercanos y otros de corte social. Dos ejemplos de esto último serían 'Éxodes', tema dedicado a la crisis de refugiados, de corte cinematográfico pero sin llegar a ser excesivamente dramático; y 'Campiones', canción con mensaje feminista que reitera la necesidad de educarse en el movimiento, y en exigir que los hombres tomen partido en la lucha ya que eso también les concierne.
La canción que da nombre al disco, es probablemente la que más se aleje de sus tónica habitual. Con tendencias heavy y un toque de screamo, el mensaje y el agresivo y conflictivo de antaño, que parece haberse diluido con el paso de la adolescencia a la edad adulta, vuelve a hacer una aparición estelar en este tema, que supone una declaración clara de intenciones por parte de los tres MCs, en el que se critica el papel de los medios de comunicación y la pérdida de poder por parte de los mismos.
'A la jugular' es el tema que mayor influencia del rap anglosajón recibe de todo el tracklist. La letra vuelve a mistarse agresiva, pero contenida, más cerca de la pasivo-agresividad sarcástica que los ha ido caracterizando en los últimos años. El tema también abarca un tema delicado, el de satisfacer al público, ya que este nuevo trabajo se aleja a marchas forzadas de la escena habitual del rap en español.
Dos de los MCs cuentan con un tema en solitario, los cuales reflejan muy bien las distintas personalidades e influencias de cada uno. 'Malgrat tot' es un mediotiempo de guitarra con sabor al Craig David de principios del 2000; y 'Plors i suor' es un tema de denuncia política clara y directa sobre una base de dubstep.
El disco se cierra con 'De pas', tema con herencia de la rumba catalana, con base de guitarra y espíritu festivo. Una buena manera de cerrar un disco que a veces va y a veces viene, pero nunca te ofrece lo mismo dos veces. Es, al final del día, una recopilación de estilos y una manera de cohesionar a tres MCs cuyos géneros se encuentran en puntos cardinales distintos. Lo que importa, sin embargo, es el sentimiento de colectividad.
'Cada uno a su casa, y el rap en el de todos'.